La consejera electoral Karina Vaquera Montoya advirtió que a tres meses del inicio del proceso electoral existen indicios de censura, de represión y de querer silenciar su voz por escribir un artículo para explicar el voto que emitió en una sesión anterior y llamó a ser respetuosos de los puntos de vista.
Refirió que en una reunión de comisión el PRI se mostró preocupado por su columna en El Sol de Toluca, sobre ese tema, y señaló que el hecho de que la opinión de una consejera sea motivo de preocupación porque no gusta a un grupo político es antihistórico, antidemocrático y recuerda un momento político que el país ha superado.
Advirtió la necesidad de respetar los puntos de vista y refirió que, en el artículo publicado en este medio de comunicación, la conformación de las juntas debe ser paritaria, incluyente y con nuevos perfiles, pues hay quienes han ocupado varias veces esos cargos, y en 2021, existió disparidad en las vocalías ejecutivas distritales.
En su columna, precisó, solo explicó porqué votó en contra del acuerdo, bajo un principio de máxima publicidad y sostuvo que siempre se ha pronunciado por la equidad y por la maximización de derechos; por lo cual se mostró preocupada de que no se respete el disenso, cuando en una democracia se debe garantizar la libertad de expresión.
El 12 de septiembre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expidió el Reglamento para Órganos Desconcentrados, a través del cual se regula la integración y el funcionamiento de las juntas y los consejos distritales y municipales.
La consejera Karina Vaquera votó en contra al considerar que no se garantizaba una integración paritaria, ni que las y los ciudadanos que no han podido formar parte de esos órganos pudieran integrarse. Días después detalló los motivos de su voto en una columna publicada en El Sol de Toluca.
En la sesión de este lunes comentó que sus expresiones han sido públicas, pues las manifestó en la sesión, antes de escribir la columna.
Respuesta del PRI
El representante del PRI, Tonatiuh Medina, señaló que ella adelantó el sentido de su voto; sin embargo, ella aclaró que lo manifestado en su artículo ya lo había dicho en el pleno, no adelantó ningún voto y nada fue inventado. Advirtió que existen los principios de libertad de expresión y el de máxima publicidad del IEEM.
En respuesta, el representante del PRI dijo que ellos también tienen derecho a expresarse. Señaló que la legislación electoral prohíbe adelantar el sentido del voto y cuando ella emite su opinión no solo lo hace como ciudadana; sino como consejera. Defendió el derecho de su representante en la comisión a expresarse.
Afirmó que exhibir al PRI implicaba una falta de certeza y de objetividad, pues técnicamente atacaba a un partido por no pensar como ella y consideró que en el intercambio democrático hay que tener "la piel un poco más dura".
El representante del PAN, Alfonso Bravo, le pidió a Medina hablar un poco más del derecho de los partidos a expresarse y el priista señaló que pueden decir lo que deseen, aunque no les guste a las y los consejeros.
Pidió al secretario ejecutivo comunicar el tema a la Comisión de Vinculación del INE, al considerar que la consejera les pedía callar por no pensar como ella.
Karina Vaquera respondió que ella comparte la pluralidad y la diversidad y dejó claro que lo escrito en su artículo ya había sido votado, por lo cual no adelantó nada.
También dijo esperar que el comentario del representante del PRI no fuera una amenaza porque siempre ha estado abierta al diálogo y a escuchar las diversas posiciones de las diversas fuerzas políticas. Llamó a no confundir, pues en su columna explicó a la ciudadanía el sentido de su voto.
El representante del PRI afirmó que no hubo amenaza y consideró que la consejera propiciaba juicios de valor hacia su partido, algo prohibido por la ley; con lo cual podría no haber piso parejo para esa fuerza política.