El Frente Nacional por la Familia (FNF) reprochó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la objeción de conciencia en los términos establecidos en la actualidad en la Ley General de Salud, pues con ello, el personal de salud no podrá apegarse a sus principios éticos, morales y religiosos respecto a un aborto.
La organización acusó al Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, de querer imponer la interrupción legal del embarazo, lo que representa un abuso que atenta contra el Estado de Derecho y la vida.
Contexto
En sesión del 20 de septiembre y con mayoría calificada de ocho votos, la SCJN invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud con el argumento de que era deficiente, lo que a su vez, daba pauta a abusos respecto a la objeción de conciencia.
Este artículo, señala que “el personal médico y de que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.
El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.
Al respecto, el Ministro presidente del máximo tribunal , Arturo Zaldívar, señaló que si no se hicieran modificaciones para establecer límites claros en la citada ley, se generaría inseguridad jurídica a las mujeres.
Tras la discusión el tema no quedó ahí, pues en sesión celebrada este 21 de septiembre, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió un exhorto al Congreso de la Unión para que corrigiera la redacción del citado artículo, con el objetivo de garantizar la objeción de conciencia sin que se atente contra otros derechos.
Cabe destacar que los Ministros no establecieron un plazo concreto a los legisladores.
Alto al régimen de muerte
Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, hizo un llamado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para frenar su “régimen de muerte” impuesto por la 4T.
Por lo anterior, dijo, la organización que representa se sumará a la marcha “A Favor de la Mujer” convocada por el Episcopado de México para el domingo 3 de octubre, a partir de las 11:00 horas en la Ciudad de México.
Se prevé que la movilización se replique en varias entidades del país, incluyendo el Estado de México.
En su oportunidad, María de los Ángeles Bravo, presidenta del Frente Nacional por la Familia (FNF) en el Estado de México, calificó de grave la declaratoria de inconstitucionalidad de reconocer la vida humana a partir de la concepción, así como la invalidación del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, pues con ello, además de atentar contra la vida, se atenta contra la figura de familia.
Recordó que desde hace varios días, las organizaciones que defienden la vida, entre ellas el FNF, se han mantenido en movilización a las afueras de la SCJN para alzar la voz en favor de los no nacidos y para defender la familia.