Reprocha gremio policiaco malas calificaciones de ciudadanía

En lo que va del 2018, al menos 20 elementos, tanto estatales como municipales, han sido asesinados en cumplimiento de su deber

Filiberto Ramos

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- “Es feo y cruel trabajar arriesgando la vida y para colmo que la gente nos tache”, recrimina Alonso Hernández, elemento de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), adscrito a la región Toluca, sobre los resultados que ha dado a conocer el Inegi sobre la percepción ciudadana de confianza y efectividad de los cuerpos policiacos. Dice que pocas veces pone atención a las encuestas. En su mundo hay otras prioridades como salvar la vida.

Nos tachan de corruptos por unos cuantos, nos mandan al matadero los jefes y de pilón la gente nos critica el trabajo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018 del Inegi, las policías municipales y estatales registran el nivel más bajo de efectividad, en comparación con distintas corporaciones federales para la ciudadanía mexiquense.

La ENSU 2018 indica que el 61.2% de los consultados respondió que su policía municipal no era efectiva, y el 52.8% expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tampoco eran efectivos en la atención de incidentes y eventos criminales.

En contraste, la misma encuesta reveló que el nivel de efectividad de la Marina ascendía al 85.1% y la del Ejército al 81.6%.

Desde hace 20 años que salió de la academia, Alonso ha tenido una labor operativa, con un sueldo base no mayor a nueve mil pesos, un seguro de vida que espera nunca deba su familia tener que pelear y su placa, como su mejor seguro.

A veces ni tu arma de cargo de ayuda porque traes pocos cartuchos útiles y en una emboscada como le ocurrió a los compañeros en el sur, no sirven

En lo que va del 2018, al menos 20 elementos policíacos, tanto estatales como municipales, han sido asesinados en cumplimiento de su deber. La mayoría de los casos reportados en el Valle de México.

Sin sumar casos en los que los elementos han sido asesinados por estar relacionados al crimen organizado. Las cifras anteriores sí le dan temor a Alonso. Porque es su realidad cada vez que sale a un operativo.

“En la coordinación a muchos nos desplazan por temporadas a zonas como el sur o el Valle de México, donde está mas canijo, y le tienes que entrar si no te castigan”, relata el uniformado.

De acuerdo con la convocatoria para reclutamiento publicada en la Gaceta del Gobierno estatal del 2 de mayo de 2018, un elemento con funciones de policía, custodio y policía procesal, actualmente tiene beneficio de un aguinaldo hasta por dos meses de sueldo; prima vacacional hasta por 25 días de salario; seguro de vida por 200 mil pesos; incapacidad parcial o total por 200 mil pesos y el seguro médico.

Sin embargo Alonso asegura que esos beneficios son un espejo para atraer al policía, pues siempre deben estar peleando para que les entreguen sus bonos.

“Ahora con el aumento del 15 por ciento, en algunas áreas no se han visto reflejados los aumentos”, sostiene.

En contraste, los 54 puestos de mandos superiores de la SSEM absorben 2 millones 609 mil pesos por mes y 31 millones por año como pago de nómina. Siendo la titular de la SSEM la que tiene el más alto salario con 124 mil 910 pesos al mes, según el tabulador 2017 disponible en la página de transparencia de la dependencia.