El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México rechazó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con la cual, les quitaron a su diputado Joel Cruz Canseco para dar el espacio a Imelda López Montiel, al considerar que viola la Constitución mexiquense. Las y los magistrados, opinó, habrían actuado por consigna.
En conferencia de prensa el coordinador estatal Norberto Morales consideró que el fallo beneficia a los partidos mayoritarios: Morena, PRI, PAN, en agravio del PT, pues desde su punto de vista las y los magistrados no fueron imparciales.
Afirmó que su partido cumplió perfectamente con lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución en materia de representación proporcional y paridad de género, pues postuló candidatas y candidatos propios de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales y obtuvo más del 3% de la votación válida, por lo cual tiene derecho a la asignación de un diputado plurinominal, independientemente de los triunfos de mayoría que obtuvo.
También, dijo, cumplió con lo establecido en la Constitución, lo cual no ocurrió con el PAN, ni con Morena, ni con el PRI, que son los que menos se ajustaron al principio de paridad, pues mientras el PT contaba con dos diputadas y dos diputados, Acción Nacional tiene nueve hombres y dos mujeres, Morena 14 varones y 11 mujeres y el PRI 12 legisladores y 10 legisladoras.
Por ello, el PT considera que los partidos más inequitativos en materia de paridad de género son esas tres fuerzas políticas y es en ellas donde las y los magistrados debieron modificar la asignación de legisladores de representación proporcional, y no en los partidos minoritarios de manera, dijo, dolosa para beneficiar a los mayoritarios.
Para el PT la actuación del tribunal, al aprobar por unanimidad la sentencia, se aleja de la imparcialidad y la justicia para plegarse a intereses políticos.
Morales Poblete consideró que por repetida ocasión las y los magistrados se erigen como actores políticos, antes que juzgadores imparciales e independientes, para impartir justicia electoral.
"No estamos inventando nada, la evidencia señala al Tribunal Electoral del Estado de México como un ente subordinado al Poder Ejecutivo antes que una institución autónoma, solo basta recordar la interpretación truculenta que hizo de la ley en 2018, al considerar a la Coalición Juntos Haremos Historia, como si fuera un solo partido político; con esta endeble interpretación violatoria de la ley, dejó sin diputados de representación proporcional al partido Morena, obviamente, en circunstancias políticas diferentes", afirmó.