El Partido del Trabajo (PT) se sumó al #ParoNacionalDeMujeres #UnDiaSinNosotras y criticó que los 180 millones de pesos aprobados este año por la Legislatura mexiquense para atender las dos alertas de género, declaradas en la entidad son una farsa, pues son insuficientes.
Ana Yurixi Leyva, integrante de la Coordinación estatal del PT afirmó que ofrecen su apoyo total al paro nacional del 9 de marzo, y de acuerdo con las cifras del INEGI las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral, el 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y el 54% de la carga total del trabajo; por lo cual, por un día de ausencia, las pérdidas podrían ser de 25 millones 740 mil pesos.
El sector comercial, dijo, tendría que operar sin el 53% de sus trabajadoras, la industria de los servicios sin el 49% de sus trabajadoras y la manufacturera sin el 38%, con lo cual la pérdida en esos sectores sumaría 37 millones de pesos por un día de no trabajo de las mexicanas.
También destacó que el movimiento que ha generado el paro nacional es inédito y busca levantar la voz para visibilizar el problema de asesinatos, ya que según ONU mujeres 10.5 mujeres son asesinadas diariamente en el país y es un llamado de atención a los gobiernos federal, estatal y municipales, pero también un reclamo porque los recursos asignados al tema de las alertas son insuficientes.
- También puedes leer: Cumple PRI 91 años y se declara “de pie” para reconquistar espacios en 2021
“En particular al estado de México donde hay dos alertas de género por feminicidios y desapariciones y donde vemos una farsa presupuestal del Ejecutivo y del Legislativo. Hablaba la presidenta de la comisión de seguimiento a los feminicidios que ha sido un presupuesto histórico el aprobado para este año 2020.
“En un ejercicio de esa farsa de 30 millones etiquetados en 2018 y 2019 hoy etiquetaron 180 millones y del presupuesto total del Gobierno de más de 301 mil millones apenas representa 0.06%, aunado a que en el estado de México las mujeres representamos el 51.15% significan más de 8 millones 821 mil mujeres, nos da que nos tocaría de ese presupuesto de las alertas 20 pesos con 97 centavos al año a cada una y si lo dividimos es 1.70 pesos al mes”, explicó.
Sostuvo que el tema es demagógico y de engaño, pues la propuesta la hizo el Ejecutivo estatal y pasó sin ningún problema por las comisiones y sin que los legisladores hicieran cambios, por lo cual, dijo, para los diputados las mujeres representan ese presupuesto y apenas les darían unos 7 millones a cada municipio alertado por el tema de feminicidios.
“Según lo publicado en gaceta 100 millones son para alerta de feminicidios, pero solo serán 80 ejercidos por municipios y divididos por los once el promedio es de unos 7 millones a municipios alertados como Toluca, Tlalnepantla, Valle de Chalco que han tenido incrementos en feminicidios; es un presupuesto de risa, es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno, el Congreso.
- También te puede interesar: Casi 400 iniciativas están en "la congeladora"
“No es un presupuesto histórico, es demagógico y es una simulación lo que han hecho, por eso no avanzamos; primero hay que tener voluntad política para hacer acciones determinantes y erradicar ese aumento y el tema presupuestal que es una vergüenza”.
Advirtió que las diputadas de la comisión debieron hacer el estudio de cuánto tendrían que haber asignado, pero aprobaron tal cual el presupuesto que “les ordenó aprobar el Gobierno del estado”.