Toluca, México.- El Partido del Trabajo (PT) reprochó que municipios pobres e indígenas como San José del Rincón y San Felipe del Progreso propusieron alzas a sus tablas de valor del uso de suelo que podrían ser excesivas en zonas paupérrimas o indígenas.
Mientras San Felipe planteó aumentos promedio del 22%, otros como Metepec tienen una actualización de solo el 4%, denunció el diputado del Partido del Trabajo Francisco Solorza. Esos valores son fundamentales para estimar el alza al predial.
En tanto, Cuautitlán México pidió un aumento promedio del 16% y San José del Rincón 17%; Ocoyoacac, arriba del 15%, cuando el promedio estatal fue del 6%. Toluca sólo solicitó el 3.67% de alza promedio y Huixquilucan del 7.14%.
Además, siete municipios no plantearon ninguna alza: Chimalhuacán, Texcoco, Texcalyacac, Xalatlaco, Malinalco, Nopaltepec y Tepotzotlán.
En comisiones unidas, donde se pretendían aprobar las tablas de los municipios, el diputado del PT reprochó que no se podían avalar alzas tan elevadas y advirtió que la información solicitada al IGECEM sobre los aumentos promedio en cada uno de los ayuntamientos apenas se las hicieron llegar este jueves, justo en la sesión de pleno.
En entrevista, Francisco Solorza advirtió que el reporte que les entregaron señala que mientras San Felipe del Progreso pretende un alza promedio en los valores del suelo del 22%, Soyaniquilpan pide el 29%.
Cuestionó que no tienen información en torno a por qué los ayuntamientos piden esas alzas y advirtió que no podían avalar las tablas sin tener los argumentos del IGECEM para saber en qué zonas y por qué se piden los aumentos.
Yo no encontré ninguna justificación, ningún elemento de valor que dijera este es el punto
También llamó a revisar el tema de los municipios afectados por los sismos en el 2017, pero también por contingencias como las lluvias, en el caso de San Mateo Atenco, que propone 6.67%.
Varios diputados como Máx Correa de morena y Araceli Casasola del PRD apoyaron pedir más información y más tiempo para aprobar las tablas. El próximo lunes las comisiones se reunirán con los servidores públicos del IGECEM y el martes prevén dictaminar.