Activistas y familiares de víctimas de desaparición e integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas del Estado de México (CECIBEM) reprocharon la indiferencia y falta de sensibilidad de instancias de procuración de justicia al momento de buscar a las personas desaparecidas.
En conferencia de prensa, los integrantes del CECIBEM explicaron que cuando las familias de personas desaparecidas se encuentran en la búsqueda de sus familiares, además de lidiar con el dolor y la incertidumbre, deben enfrentar una revictimización por parte de las autoridades, reflejada desde malos tratos hasta la ineficacia al momento de realizar la búsqueda, misma que no siempre se realiza de manera oportuna.
Estadísticas
A 80 días de su integración, el CECIBEM detalló que en 2020 han sido desaparecido mil 398 personas, con mayor incidencia en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Chimalhuacán, siendo las mujeres las más vulnerables, pues de cada 10 desapariciones seis corresponden a mujeres, según el registro nacional de personas desaparecidas.
Precisó que en la entidad mexiquense hasta este 20 de diciembre de 2020, suman siete mil 760 desapariciones.
“La misión legal del consejo es recomendar, proponer, opinar, a la Comisión de Búsqueda de la entidad (COBUPEM) y también al mecanismo estatal para buscar que se aceleren las acciones, las capacidades, que se incorporen programas y dar vista por particularidades”, señaló Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del CECIBEM.
Precariedad institucional
En su oportunidad, Alma Viviana Villalva, hermana de Edgar Villalva, quien estuvo en calidad de desaparecido por más de un año y finalmente fueron encontrados sus restos en una Ciénega del Río Lerma este año, declaró que existe una precariedad en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), que ocasiona que no se realicen acciones de búsqueda oportunas y culminan con la localización de las víctimas una vez que éstas ya fueron asesinadas.
Detalló que ante este problema se solicitó por medio de un documento al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, combatir puntos de impunidad, la aplicación directa y efectiva de los recursos humanos y materiales necesarios, así como la partida presupuestal para que la COBUPEM cumpla con sus funciones, y que no sean los servidores públicos o familiares de víctimas las que se hagan cargo de los gastos durante la búsqueda correspondiente; no obstante, a la fecha no han tenido respuesta.
“De ser aplicado ese recurso tendríamos un panorama alentador para garantizar casos de éxito en la búsqueda, localización y restitución a los familiares sin caer en la violación del derecho de las víctimas de personas desaparecidas, a ser buscadas de forma inmediata y eficaz, así como los derechos de sus familiares a la verdad y la justicia”, sentenció la hoy activista.
- También te puede interesar: Detiene Fiscalía mexiquense en Puebla a otro posible implicado en desaparición de Edgar Villalva
Reforma a la Ley de la FGR
Por su parte, Alberto Ortega, también integrante de la CECIBEM, señaló que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) presentada ante el Senado y a través de la cual se pretende eliminar a la Fiscalía como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda es una clara señal de la falta de voluntad y compromiso que hay por parte de esa institución para con las víctimas de desaparición y sus familias.
El experto en ciencias forenses declaró que para la búsqueda y correcto reconocimiento de las víctimas desaparecidas y localizadas sin vida, se requiere de la participación de las Fiscalías, pues a través de sus bases de datos se puede agilizar el trabajo de búsqueda y localización.
“Quieren evadir esa responsabilidad que desde mi punto de vista pericial, de ciencias forenses, no es correcto, porque la mayoría de los servicios periciales y de las Fiscalías, está aportando una base de datos hacia la Fiscalía General para que ellos sean los que manejen la información y la puedan compartir a las diversas Fiscalías”, puntualizó.
Por su parte, la activista Valentina Peralta reprochó que la Fiscalía General de la República pretende deslindarse de sus funciones en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Esta propuesta parece que es una noticia más que tiene que ver con los diputados y los senadores, déjenme decirle a toda la sociedad en este país, que nos impacta directamente a cada ser humano que habitamos en este territorio, específicamente al Estado de México que tiene el segundo lugar en feminicidios y en los primeros lugares de personas desaparecidas no localizadas”, sostuvo.
En este contexto, Valentina Peralta pidió al fiscal mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, que defienda las acciones construidas en los últimos años en favor de las víctimas de desaparición y sus familias y, también solicitó al Gobierno de la entidad solicitar a la FGR que se pronuncie en contra de dichas modificaciones al marco legal.