Edgar Rosalío fue detenido este fin de semana por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense, acusado de formar parte del Cártel Unión Tepito y extorsionar a comerciantes en la zona; sin embargo, su familia asegura que cuenta con pruebas de su inocencia.
Este fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de siete presuntos extorsionadores en el municipio de Santiago Tianguistenco, a quienes señaló por ser parte del cártel de la Ciudad de México conocido como La Unión Tepito.
Entre los arrestados se encuentra Edgar Rosalío; sin embargo, familiares, amigos y algunos pobladores de Santiago Tianguistenco aseguran que él es inocente y que las autoridades cometieron errores en el proceso.
Según sus testimonios, el día de la detención Edgar se encontraba trabajando en la Central de Abasto del municipio en sus labores de herrero. Además, explican que colaboraba en la organización de un carro alegórico para un evento tradicional programado para el 25 de diciembre, una actividad en la que solía participar cada año.
Los allegados de Edgar afirman que, desafortunadamente, él se encontraba en el lugar equivocado en el momento en que las autoridades realizaron el operativo pues -afirman- que Edgar no tiene vínculos con el crimen organizado.
A través de redes sociales han lanzado una campaña con los hashtags #JusticiaParaEdgar y #EdgarEsInocente, con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades para que revisen el expediente.
Las afirmaciones de la Fiscalía
La FGJEM indicó que, según sus investigaciones, los detenidos en Santiago Tianguistenco podrían formar parte de una célula de La Unión Tepito, grupo que en los últimos años ha sido relacionado con actividades ilícitas como extorsión, narcotráfico y robo en diferentes zonas del Estado de México.
La institución señaló que se trata de un esfuerzo coordinado para frenar la expansión de estas organizaciones criminales en la entidad y recuperar la seguridad en los municipios más afectados por la violencia y el crimen.
- También puedes leer: Detienen a dos personas y aseguran narcóticos en inmuebles ubicados en Nezahualcóyotl y Naucalpan
Hasta el momento, la FGJEM no ha ofrecido detalles específicos sobre los cargos o pruebas en contra de cada uno de los detenidos, lo que ha generado inquietud en los familiares de Edgar.
Los defensores del acusado han exigido transparencia en el proceso judicial y afirman que la falta de pruebas contundentes debería ser motivo suficiente para reconsiderar su situación legal.
En ese sentido, los familiares y amigos de Edgar no solo han defendido su inocencia, sino que también han señalado presuntas irregularidades en su detención ya que denunciaron que la captura se llevó a cabo sin órdenes de aprehensión válidas y que los agentes no permitieron a los detenidos comunicarse con sus familiares o abogados en el momento de su captura.
Además, afirman que se les han negado visitas y comunicación regular con Edgar, lo que les genera desconfianza en el proceso judicial.
Hasta el momento no ha habido un posicionamiento de la Fiscalía mexiquense y se espera que se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará si Édgar será o no vinculado a proceso.