Toluca, México.- Legisladores locales reprocharon al secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barruetapor obras mal hechas y no concluidas en varios municipios, entre ellas: el hospital municipal de Coacalco, el Instituto Oncológico de Ecatepec, el auditorio metropolitano de Tecámac y exigieron transparencia en las licitaciones, en el uso de recursos y en todas las obras.
También pidieron no más casos de corrupción como los de OHL y reclamaron por qué se sigue contratando a esa empresa; cuestionaron sobre obras para prevenir y atender inundaciones; así como acciones para aminorar el impacto del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Además, reclamaron la tardanza en aplicar recursos para la reconstrucción en municipios dañados por los sismos del año pasado, llamaron a beneficiar a las empresas mexiquenses, no solo a las transnacionales.
Los diferentes grupos parlamentarios pidieron no edificar elefantes blancos, cuestionaron las acciones para garantizar el abasto de agua, exigieron no solo generar obras privadas, conocer el avance de obras por la reconstrucción, el catálogo de conceptos de obras realizadas y a qué empresas se adjudicó en el primer año; así como la instalación de luminarias.
Reclamos de legisladores
Anaís Burgos de Morena cuestionó en torno a cómo se corrobora la eficacia de las obras, pues en Coacalco el hospital municipal requería 107 millones para construcción y equipamiento y no está terminado, mientras el Instituto Integral Oncológico de Ecatepec sigue en obra negra y no se han realizado trabajos desde hace 18 meses pese a tener un presupuesto asignado .
Reprochó la falta de acciones, el discurso de supuesto desarrollo, al tiempo de solicitar que camine el estado de México. Sobre los daños del Sismo advirtió carencias de infraestructura hidráulica, resultados mediocres y preguntó por qué no se ha concluido la planta de tratamiento en Chalco con una inversión de 14 millones de pesos
Elba Aldana de Morena cuestionó en torno a obras en zonas con pobreza extrema, por qué contratar a empresas como OHL después de los escándalos de corrupción.
Por su lado, Araceli Casasola advirtió que el gobierno anterior heredó obras inconclusas y de mala calidad y ejemplificó un hospital en Ecatepec, el Mexibús número 4, el auditorio metropolitano de Tecámac que está abandonado y se construyó encima de un relleno sanitario, por qué no han emitido un dictamen en el Periférico y si se denunciaron presuntas responsabilidades.
Juan Carlos Soto Ibarra de Encuentro Social cuestionó las acciones de control de obra pública, los concursos de licitaciones, llamó a que la ejecución de obras sea por empresas locales y nacionales y no solo por trasnacionales, a fin de apoyarlas y generar mayor desarrollo económico y preguntó sobre pendientes del plan carretero, la mejora de infraestructura y obras para el nuevo aeropuerto.
Anuar Azar del PAN advirtió que la secretaría creció su presupuesto en casi 7 mil 500 mdp y advirtió que faltan obras de electricidad. Subrayó que no deben existir más casos de corrupción y preguntó cuál ha sido el impacto positivo de la creación de esa secretaría, pues hay quejas de empresas en torno a que no los invitan a participar en las obras porque no hay presupuesto y cómo se ha transparentado el manejo de recursos. Pidió poner atención en la obra pública que al parecer es más cara que la media nacional.
Luis Antonio Guadarrama del PT advirtió que pese a los escándalos de corrupción por OHL no ha pasado nada, cuestionó cómo resolver el problema de agua con asignaciones tan bajas de recursos, por qué son tan recurrentes las inundaciones y cómo las previenen.
También reprochó que hay obras defectuosas, preguntó cuáles se realizan en zonas indígenas, cuántas universidades, escuelas y hospitales piensan construir y cómo ayudar a los municipios; mientras Javier González reprochó la posible corrupción, elefantes blancos, la inversión en la Unidad deportiva Juan Fernández Albarrán y si el gobierno estatal tiene contratos con OHL.
José Couttolenc del PVEM preguntó cómo aumentar la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales y cómo se asegura que no queden abandonadas; así como qué sucederá con las que ya existen y su compañera de bancada, María Luisa Mendoza preguntó sobre afectaciones de las APPs y pidió que en cada obra se cuiden todos los centavos.
Liliana Urbina del PRI preguntó en torno a la escasez de agua, pues mientras hay 233 litros por persona en algunas regiones de la entidad, en otras no llega ni a 10 litros