Ediles de Morena reprocharon que el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, no les explicó para qué será empleado el endeudamiento autorizado hace unos días en la capital mexiquense por 250 millones de pesos y cuestionaron por qué recurrir a deuda si este año el ayuntamiento tiene un mayor presupuesto.
La síndica América Rivera refirió que quince minutos antes de la sesión de cabildo solemne, los citaron a cabildo extraordinario para aprobar un endeudamiento por 250 millones de pesos
Aún cuando solicitaron mayor información, refirió, sólo les dijeron que buscarían adquirir otro crédito.
La síndica aseguró que el rubro de servicios personales incrementó del 2021 al 2023 en 135 millones de pesos y quieren saber dónde está el personal, qué hacen y cuánto perciben.
En 2023, añadió, los recursos aumentaron en más de mil millones de pesos pero no les han dado información, ni han firmado la cuenta pública, pues no saben dónde está el incremento, cómo se aplicó el préstamo anterior y a dónde se destinará la nueva deuda.
La remodelación de regidurías que nadie solicitó, aseguró, costó más de tres millones 800 mil pesos que bien pudieron destinarse a tapar baches o a ofrecer servicios.
El regidor Mario Cardoso afirmó que si Toluca tiene finanzas sanas no tenía por qué endeudarse, y aún cuando la ley obligaba a señalar en qué se emplearía el crédito, eso no se informó.
América Rivera señaló que el endeudamiento deberá ser cubierto en septiembre del siguiente año y es un hecho consumado porque se aprobó por mayoría de votos.
Señalaron que informarán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre cómo se aprobó el endeudamiento, pues no se cumplieron los requisitos establecidos en el Código Financiero 378, ni en la Ley de Disciplina Financiera.
Cardoso insistió en que no saben cómo se está ejecutando el presupuesto, ni el catálogo de obras, si licitan o adjudican y cómo se decidieron las obras prioritarias, ni cómo se fiscalizará.
A través de un comunicado el ayuntamiento de Toluca informó hace unos días que la contratación de deuda era para que el periodo gubernamental cierre con responsabilidad con sus obligaciones y aseguró que el crédito se pagará en este gobierno.
Los recursos, de acuerdo con el boletín oficial, serán destinados a cubrir necesidades de liquidez de carácter temporal.