Tanto el coordinador del PAN, como el del PRD en el Congreso local, Anuar Azar y Omar Ortega respectivamente consideraron un error y una contradicción la reforma aprobada por Morena y sus aliados en la Legislatura federal para que los diputados federales que busquen reelegirse no estén obligados a solicitar licencia y confiaron en que no se concretará, ni se replicará en el estado de México.
En entrevistas por separado, coincidieron en que ese cambio genera ventajas y “dado cargados” para los actuales diputados federales; así como un conflicto por el posible uso de recursos públicos con procesos electorales y la promoción personal que ha sido muy criticada por Morena.
La reelección en México fue aprobada y está en la ley para alcaldes, senadores y diputados federales desde el 2014, pero este miércoles los diputados federales hicieron reformas, con las cuales se reglamentó la elección consecutiva y se precisa que si algún diputado federal quiere reelegirse no está obligado a solicitar licencia.
Sin embargo en el ámbito local los diputados locales y alcaldes que quieran reelegirse tienen que solicitar licencia con 90 días de anticipación.
- También puedes leer: La vida después de buscar la "silla" del gobierno estatal
El coordinador del PAN, Anuar Azar admitió que siempre existe la posibilidad de replicar la reforma federal, sobre todo cuando hay un grupo mayoritario de la misma alianza legislativa en lo federal y en lo estatal, pero advirtió que la reforma es un error, aunque el presidente de la República ya anunció que lo corregirán.
“Es un error, el mismo presidente de la República decía hace un rato que todo lo que tenga que ver con recursos públicos y se mezcle en procesos electorales está mal e iban a ver la manera de corregir, yo espero que atiendan el comentario del presidente de la República y corrijan esa situación, nosotros pensamos que debe haber una clara distancia entre los procesos electorales y los recursos públicos.
“Esperemos que no (se replique), todo es posible por el grupo parlamentario y por el origen que se tiene, pero esperemos que no y por el momento que estamos atravesando, creo que es innecesario, pensamos que es un tema que se debe revisar y analizar con toda responsabilidad, nos pronunciamos porque sea un tema que se aborde con toda responsabilidad y haya una clara distancia entre el manejo de los recursos públicos y los procesos electorales”.
Advirtió que no dar marcha atrás implicaría una ventaja para los diputados federales que al mismo tiempo serían candidatos y reprochó que se toquen esos temas, justo en medio de la pandemia y que podría derivar en un tema de promoción personal.
“Es algo contra lo que ellos han luchado, demandado y señalado siempre, la verdad es que se me hace una contradicción y rescato el comentario del presidente donde dijo que eso estaba mal y lo iban a corregir; ni siquiera es el momento, es irresponsable que se pretendiera llevar a la discusión en este momento”.
Por su lado, el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega dijo que si bien en materia electoral existe jurisprudencia que permite que en la reelección no es obligatorio pedir licencia para ser candidato a un cargo federal, la reforma genera desigualdad.
“Creo que sí sería un tema de desigualdad, que no hubiera equidad en la contienda si un diputado local en su caso se quiere reelegir y no deja el cargo porque para empezar no sería un tema de eficacia legislativa, porque ya no está haciendo sus labores como diputado, y segundo, tendría una ventaja contra otros posibles candidatos o contendientes que no tengan la condición de ser diputado.
“Tiene que ver con los recursos, con la imagen pública y con acceso a los que no tiene un candidato, que no tenga la representación, se tiene que mantener el candado (…)se magnificó el tema y es un exceso de la mayoría, de esta 4T que toma decisiones con la mayoría que ellos tienen, no sé si sea legal. El primer domingo de septiembre inicia el año electoral, lo están haciendo para ellos, son leyes a modos con la nueva mayoría y es algo que debemos atacar; ojalá no lo hagan acá, tiene que haber equidad e igualdad en la contienda, es un tema federal”, afirmó.