Las diferentes instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el estado de México durante este año contaron con 11 mil 500 millones de pesos de presupuesto, por lo cual no parece viable que en 2022 el gobierno mexiquense pretenda destinar mil 131 millones 525 mil 338 pesos para combatir la corrupción.
Faustino de la Cruz, diputado local de Morena, reprochó que aun cuando se han destinado recursos al combate a la corrupción hasta el momento no hay resultados visibles, por lo cual advirtió que el gobierno estatal no requiere “inventar” una partida con más presupuesto para combatir de forma eficaz y eficiente la corrupción del gobierno.
El proyecto de presupuesto del 2022 que aún no ha sido aprobado prevé un artículo séptimo, donde las autoridades señalan que a fin de combatir de manera eficaz a corrupción se prevén recursos por mil 131 millones 525 mil pesos en programas presupuestarios transversales que deberán ejecutar acciones destinadas a prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.
De acuerdo con la propuesta, el objetivo es corregir o modificar procesos, normas y situaciones que generen o faciliten actos de corrupción, además de coordinarse con los órganos fiscalizadores e instancias encargadas para determinar la imposición de sanciones a faltas administrativas y hechos de corrupción.
El legislador de Morena señaló que ese planteamiento, de destinar recursos por parte del gobierno al combate a la corrupción es ominosa, pues ejemplificó que a la Función Pública se le destinaron recursos por mil 106 millones de pesos en este año.
No obstante, de esos, solo 450 millones se ocupan en el quehacer del Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios, cuyo principal objeto es prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción, por lo cual, consideró que con el gasto existente las autoridades deben trabajar en la prevención y/o sanción de todo acto de corrupción gubernamental.
Adicional a los 450 millones de presupuesto para el Sistema Anticorrupción, advirtió, cada una de las dependencias que conforman el comité coordinador, con excepción del comité de participación ciudadana, reciben presupuesto para sus respectivas tareas, que sin duda están muy relacionadas con el combate a la corrupción.
La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México este año, dijo, recibió 374 millones; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México 181 millones; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México 328 millones.
Además, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se le destinaron 4 mil 577 millones, al Poder Judicial mexiquense otros 5 mil 451 millones de pesos y al Tribunal de justicia Administrativa del Estado de México 229 millones.
“En suma, las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el estado de México, manejan ya 11 mil 500 millones de pesos entre ellas, para estos fines”, precisó.
De la Cruz cuestionó que el Gobierno “invente” una partida con mil 100 millones de pesos más, cuando con los recursos que se asignan a las instituciones no han hecho nada y advirtió la necesidad de derogarlo.
“Nos parece vergonzoso que con todo el aparato institucional y presupuestal con el que cuenta el gobierno estatal hayan creado una partida especial para supuestamente combatir la corrupción”., afirmó.