Toluca, México.- Ante la nueva normativa aplicada desde hoy para dos de las avenidas principales de la capital mexiquense la cual obliga al transporte público circular por carriles confinados, empresarios transportistas reclamaron no haber sido notificados.
Cabe resaltar que, la medida ejecutada por el ayuntamiento de Toluca, entró en vigor a partir de este lunes en las avenidas José María Morelos y Benito Juárez, donde pasan la mayoría de las rutas del transporte público.
Al respecto, Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, dijo que la autoridad municipal no los consideró ni les hizo llegar una notificación por escrito.
Nada, ni un aviso nos hicieron llegar, por eso desconocemos cómo va operar la normativa.
Asimismo, dijo que la medida les afectará, pues los intervalos de cada ruta aumentarán de forma considerable al no poder usar el resto de los carriles. Además, aseguró que los automovilistas no respetan los carriles confinados.
"Nos afecta porque ahora los usuarios tardarán más tiempo en llegar a sus destinos por el tiempo que va a implicar ir formado en una fila de camiones avanzando muy lentamente, lamento que se le dé (la autoridad) prioridad a la circulación de autos particulares que regularmente van con un solo ocupante en lugar de dar prioridad al tránsito de los autobuses que transportan mucha gente que no tiene la posibilidad de viajar en un auto particular".
No creo que en algún otro lugar de la República se dé un confinamiento del Servicio Público de Transporte sin la infraestructura adecuada y sin la reingeniería que antes se requiere para aterrizar este tipo de ejercicios, no es que esté mal sino que está equivocada la manera en que se está haciendo en Toluca.
Tan sólo la línea Xinantécatl en las dos avenidas consideradas para el confinamiento de carriles, opera con 10 rutas, que corren principalmente de Zinacantepec a Toluca.