Reprograma Morena asambleas distritales por pandemia 

La CNE determinó aplazar esto en las entidades del país que se encuentran en semáforos naranja y rojo, con riesgo y alto riesgo para la población de contagiarse del coronavirus

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de julio de 2020

Foto: Cortesía


El Partido Morena decidió reprogramar sus asambleas distritales previstas para este 25 de julio y las aplazó una semana, con la posibilidad de que puedan efectuarse hasta que el semáforo de la pandemia provocada por el Covid-19 esté en verde.

El argumento de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena es que no existen las condiciones para realizar esos eventos, que implicarían la concentración de un gran número de personas, pues los semáforos de las entidades se encuentran en naranja y en rojo.

El acuerdo prevé reprogramar las asambleas para los días 1 y 2 de agosto, con lo cual se podrían mover las fechas establecidas para la elección de las dirigencias de las entidades y la nacional, entre ellas, la del Estado de México, prevista para el domingo 9 de agosto.

En estos momentos, las entidades del país se encuentran en semáforos naranja y rojo, con riesgo y alto riesgo para la población de contagiarse del coronavirus, por lo cual la CNE determinó aplazar las asambleas.

"Toda vez que nos encontramos en semáforos naranjas y rojos que implican riesgo y alto riesgo para la población, respectivamente, se posponen las asambleas distritales programadas para el 25 de julio, para ser realizadas los días 1 y/o 2 de agosto del presente año, en términos de lo señalado en el considerando IX del presente acuerdo.

"O bien una vez que las autoridades sanitarias indiquen que se podrán hacer las asambleas o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate", precisa el acuerdo.

El Estado de México en estos momentos se encuentra en semáforo naranja, es decir, con riesgo de contagio, al igual que Michoacán; en tanto Colima e Hidalgo siguen en rojo; por lo cual Morena advirtió que es imposible realizar las asambleas y espera reprogramarlas para los primeros días de agosto, o de acuerdo con el semáforo establecido por las autoridades sanitarias.

En los próximos días las autoridades de Morena definirán si se mantienen las fechas para que el primer fin de semana del octavo mes del año se realicen las asambleas distritales, o si se vuelven a aplazar, pero en caso de que la elección interna no se realice el siguiente mes, la actual dirigencia nacional podría permanecer hasta después del proceso electoral del 2021.

Morena, de acuerdo con algunos militantes, podría argumentar que la pandemia le impide realizar eventos con altas concentraciones de personas y esperar a que pase el proceso electoral par reanudar su proceso interno.