Derivado de la ampliación de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco señaló que se encuentran en la reprogramación de celebraciones religiosas como matrimonios y XV Años.
Explicó que derivado de las disposiciones sanitarias tomadas por el gobierno federal se tuvo que iniciar con una campaña de reprogramación de misas en todas y cada una de las parroquias e iglesias que conforman esta provincia eclesiástica incluyendo la Catedral de Toluca.
“En el caso de la Catedral la agenda de mayo estaba saturada, pues se tenían ya programados cuatro compromisos cada sábado y algunos en viernes, por lo que se ha tenido que hablar personalmente con los solicitantes para reprogramar la ceremonia”, mencionó.
La mayoría de solicitantes, indicó, han comprendido la situación y ya han buscado alguna otra fecha, salvó personas contadas que se han opuesto y en un caso hasta solicitaron la devolución del anticipo.
Monseñor Fernández Orozco detalló que la Arquidiócesis ha abierto opciones de horario para la reprogramación de sus ceremonias religiosas, ya que se ofrecen desde las 10:30 horas, así como a las 14:00, 15:00 y hasta las 18:00 horas.
Aclaró que no se suspenden las celebraciones sino que solo se reprograman y se trasladan a otra fecha, toda vez que esta emergencia sanitaria rebasa todo y de ahí que por lo menos la contingencia será prolongada todo el mes de mayo.
“De acuerdo con las fechas que han dado las autoridades sanitarias la contingencia finaliza el 30 de mayo, pero nosotros les estamos pidiendo a los fieles que piensen un tiempo más, pues todo dependerá de las condiciones de salud del país”, añadió.
En ciertos casos y debido a la presión que ejercen algunas familias, recalcó que solo se les ofrece la celebración de la misa pero sólo con los novios y padrinos, y obviamente la mayoría no acepta.
“A la fecha solo hemos tenido un caso donde el sacerdote fue obligado a celebrar la misa como estaba programada, pero las familias fueron quienes obligaron a que se hiciera la ceremonia”, agregó el vicario general.
Ante ello hizo un llamado a los fieles para que entiendan esta situación pues se tienen que cumplir las normas que han tomado las autoridades sanitarias y por ende, se tiene que hacer una reprogramación de celebraciones.