Reprueba Infoem a organismos, municipios, sindicatos y partidos

Uno de los sujetos obligados en el Edomex con calificación de cero es el partido Morena

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 14 de enero de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Municipios, DIFs municipales, organismos de agua, universidades, tecnológicos, dependencias estatales, partidos y sindicatos aún se resisten a publicar la información pública de oficio que les obliga la ley; por lo cual han sido reprobados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de México y Municipios (Infoem).

De acuerdo con el avance de la verificación virtual oficiosa que contempla a 234 de los 333 sujetos obligados en el Edomex hay 29 entidades que han logrado una calificación de 100, es decir que cumplen con todas las exigencias de la ley; mientras otros tres están en ceros, pues no acreditan lo que la Ley de Transparencia les obliga.


Los mejores calificados

Los entes con las mejores calificaciones son: el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aun cuando en la plataforma Ipomex las últimas actualizaciones se hicieron en el 2018 y no hubo ajustes, al menos en el tema de remuneraciones y de inventario de inmuebles, durante todo 2019; pese a ello, para el Infoem tiene 100 puntos, es decir, la máxima calificación.

De nueva cuenta la Gubernatura se ubica en la primera posición con 100 puntos, al igual que las secretarías de Comunicaciones, Finanzas, de la Contraloría, de Movilidad, de Obra Pública y universidades como la Intercultural del Estado de México, la Politécnica del Valle de Toluca, la Protectora de Bosques del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Otros con calificación de 100 son: el Instituto de la Función Registral del Estado de México, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, el Centro de Control de Confianza del Estado de México, la Coordinación General de Comunicación Social, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Instituto Electoral del Estado de México; el Tribunal Electoral del Estado de México.

También con calificaciones de 100 están: el Partido del Trabajo; los municipios de: Tlalnepantla y Villa Victoria; el Sistema de Aguas de Huixquilucan, el DIF Lerma, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Partido Verde Ecologista de México; el Infoem, la Junta de Caminos del Estado de México, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y la Universidad Autónoma del Estado de México.


Los peor calificados

Los tres sujetos obligados con calificación de cero son: el partido Morena, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos de la entidad y la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Morena ha sido reincidente y aun cuando sus anteriores dirigencias ofrecieron cumplir con la ley, ni siquiera tienen un portal de transparencia y no han llenado la plataforma Ipomex con las obligaciones básicas que les exige la Ley de Transparencia.

De manera general, más de 100 sujetos tienen calificaciones menores a 60 puntos, entre los reprobados hay algunas dependencias como: la Secretaría de Desarrollo Económico, los municipios de Villa Guerrero, Temascalcingo, Zinacantepec, Otzoloapan, Chapa de Mota, Texcalyacac, Ozumba, varios DIFs municipales, las universidades politécnicas de Chimalhuacán, Atlacomulco, Calimaya, San José del Rincón, Santo Tomás, San Mateo Atenco, Ixtapan del Oro, entre otros.

Hay algunos entes que en la primera evaluación tuvieron calificación de 100 y que aun no han sido incluidos en la plataforma, entre ellos la Legislatura mexiquense y el PRI, pero entre partidos los mejor calificados son PT y PVEM, seguidos del PAN con 93.67; Movimiento Ciudadano 79.68 y el PRD con 56.55.


La revisión

La verificación del Infoem se lleva a cabo en tres fases de manera oficiosa y por denuncia a los portales de Internet de las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El orden en que son verificados se determina a través de una selección aleatoria del padrón y una vez concluidas las tres fases del proceso de verificación del Sujeto Obligado seleccionado, el porcentaje de cumplimiento se publica en las obligaciones de transparencia específicas y página institucional del Infoem.