Toluca, México.- En el Estado deMéxico el 88.8% de los municipios mexiquenses incumplen con lasdisposiciones de Protección Civil para brindar a los mexiquensesseguridad, pues no llevan a cabo actividades destinadas a prevenir,ni a salvaguardar la vida, integridad física, ni el medioambiente, aun cuando son los primeros que deben responder a unacontingencia.
De acuerdo con el informe delÓrgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM),del 2016 la mayoría de los ayuntamientos están reprobados porqueno han implementado políticas públicas, encaminadas a laprevención y actuación ante incidentes de tipohidrometeorológico, geológico-geomorfológico, químico,sanitario y socio-organizativo que permitan minimizar dañossociales, económicos e infraestructurales por contingencias osituaciones de emergencia.
Los únicos municipios que tuvieronbuenas evaluaciones son: Atizapán de Zaragoza, Ocoyoacac y SanMartín de las Pirámides.
De hecho, el OSFEM advierte que elcomportamiento general de los resultados de las evaluaciones enmateria de Protección Civil Municipal ha permanecido en el nivelnegativo, pues en los últimos ejercicios fiscales, 79% de losayuntamientos obtuvo una evaluación de insuficiente–crítico,mientras el 5.8% fue calificado con suficiente y apenas el 5.8%presenta una calificación de adecuado–bueno.
“Por lo anterior,se puede concluir que la mayor parte de los municipios del Estadode México no da cumplimiento a las disposiciones legalesaplicables para ese orden de gobierno en la materia, adicionalmenteno han dado atención a las recomendaciones emitidas por el OSFEMderivado de las evaluaciones implementadas desde el ejercicio”,precisa el informe del Órgano.
El OSFEM advirtió además que losmunicipios son los responsables de analizar y estudiar losfenómenos perturbadores presentes en su municipio, por lo cualdeben establecer objetivos de prevención, auxilio y recuperación,en caso de presentarse cualquier fenómeno perturbador.
La evaluación se basó en uncuestionario para el Diagnóstico de los Consejos Municipales deProtección Civil que se realiza desde el 2011, basado en lasnuevas disposiciones legales, como: Ley General de ProtecciónCivil y su Reglamento, Ley Orgánica Municipal, el Libro Sexto delCódigo Administrativo del Estado de México, las normas oficialesMexicanas en materia de Protección Civil y de Servicios deAtención Prehospitalaria.
Entre los aspectos a evaluardestacan: la estructura y funcionamiento municipal en materia deProtección Civil; la creación de la Comisión Permanente deProtección Civil; integración del Consejo Municipal deProtección Civil y su incorporación al Registro Estatal deProtección Civil; integración del Cuerpo de Bomberos; laconstitución de la Coordinación Municipal de Protección Civil,capacitación y certificación de su personal.
También se evalúa la elaboraciónde programas de protección civil y su registro, la implementaciónde simulacros, la señalización de tipo preventiva, informativa,informativa de desastre, de obligación, de emergencia yrestrictiva.