Toluca, México.- Lamayoría de los actuales gobiernos municipales del Estado deMéxico incumplieron en 2016 con nombrar a gente calificada quereuniera todos los requisitos legales en los cargos de: tesoreros,contralores, secretarios del ayuntamiento, directores de ObraPública, de Desarrollo Económico y de Catastro.
La principal falla en los ayuntamientos fue quelos alcaldes y cabildos nombraron a personas improvisadas en esoscargos, que son fundamentales para el buen desarrollo de losgobierno, aun cuando la Ley Orgánica Municipal exige un añomínimo de experiencia.
Por primera vez el Órgano Superior deFiscalización del estado de México (Osfem) hizo una evaluación alas competencias laborales de los servidores públicos adscritos ala Tesorería Municipal, Contraloría Interna, Secretaría delAyuntamiento, Dirección de Obras Públicas, Dirección deDesarrollo Económico y Dirección de Catastro y reprobó a casitodos los ayuntamientos, pues una mínima parte nombró gentepreparada.
El principal incumplimiento se registró en losnombramientos de los directores de desarrollo económico, puesninguno de los 125 municipios nombró personal con el perfilexigido en la ley; mientras de los directores de Catastro, solo unocumplió, según el informe de fiscalización superior de lascuentas públicas municipales.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal delEstado de México y con el Código Financiero del Estado de Méxicoy Municipios, esos servidores públicos deben contar con títuloprofesional en las áreas académicas específicas, experienciamínima de un año en la materia y la certificación en competencialaboral vigente y expedida por el Instituto Hacendario del Estadode México.