Reprueban municipios, sindicatos, Fiscalía de Justicia y Morena en transparencia

La Legislatura es la mejor calificada por el Infoem

Por Violeta Huerta

  · martes 28 de mayo de 2019

Foto especial

En el Estado de México hay sujetos obligados que se resisten a la transparencia, entre ellos: municipios, partidos políticos, sindicatos y algunas dependencias e instituciones, pero mientras la Legislatura mexiquense –con mayoría de Morena- es el poder mejor calificado en el cumplimiento de la ley en la materia, el partido está reprobado porque no publica nada.

Al menos 17 de los 333 sujetos obligados lograron un 100 en el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de México; entre ellos: la Cámara de Diputados mexiquense, el Centro de Control de Confianza, la Comisión Técnica del Agua, el Consejo estatal de la Mujer, la gubernatura, el propio Instituto de Transparencia (Infoem).

De hecho, en los poderes el menos transparente es el Poder Judicial, las secretarías que menos cumplen son la de Salud y la de Desarrollo Económico. En los órganos autónomos, la Fiscalía General de Justicia también está reprobada, al igual que 82 de los 125 municipios, pues recibieron calificaciones menores a los 60 puntos.

En los mejor calificados también destaca la Junta de Caminos, el organismo de Agua de Nezahualcóyotl, el PRI, las secretarías de Finanzas, de Justicia, de la Contraloría, de Movilidad, de Obra Pública, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, y la UAEM.

En contraste, entre los que han recibido las peores calificaciones destacan sujetos obligados que tienen cero en transparencia: el Partido Morena, la Universidad Politécnica de Otzolotepec, la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del estado de México.

Los otros cinco que obtuvieron puntajes de entre 99.8 y 99.4 fueron: el municipio de Villa Victoria, que es el mejor calificado de las demarcaciones, la Universidad Politécnica del Valle de México, la Comisión estatal de Parques Naturales, el DIF de Tlalnepantla y el de Tenancingo.