La demanda de pruebas rápidas para la detección del Covid-19 registró un repunte desde la tercera semana de diciembre de 2022 en laboratorios privados, no obstante, ante la llegada de la sexta ola dicha demanda podría crecer todavía más.
De acuerdo con trabajadores de consultorios privados, las de mayor demanda son las de antígenos, debido a la rapidez con que se puede obtener un resultado, mientras que las PCR son solicitadas en mayor medida para viajeros o trabajadores.
“En noviembre veníamos haciendo dos o tres pruebas por día, pero a partir de la tercera semana de diciembre subieron, por día ya hacíamos hasta 6 pruebas”, comentó una trabajadora de Laboratorios Chopo.
Al ser cuestionada sobre el tipo de prueba con mayor demanda, la persona consultada informó que las pruebas de antígenos son las que más aplican, debido a que los resultados toman algunos minutos, mientras que las PCR son mayormente solicitadas por personas que planean realizar un viaje al extranjero.
“Los viajeros son los que solicitan las PCR debido a que se las piden para poder viajar, hay algunas aerolíneas que no les aceptan las pruebas rápidas, las de antígenos son las que regularmente piden porque son más baratas y el resultado es casi inmediato”, agregó la trabajadora.
Costos
En Laboratorios Chopo el costo promedio de las pruebas PCR es de 2 mil 998 pesos, pero disminuye a mil 499 pesos si se paga en línea, mientras que las de antígenos cuestan 798 pesos en sucursal y 399 pesos en línea. No hay pruebas disponibles en todas las sucursales y se requiere agendar cita.
En Farmacias del Ahorro también se ofrecen pruebas de antígenos, las cuales cuestan 300 pesos, pero en algunas sucursales pueden elevar su costo hasta 100 pesos.
Este grupo farmacéutico también ofrece pruebas caseras (a través de la saliva), muy similares a las de embarazo. Su costo es de 200 pesos y su confiabilidad puede ser menor a la de antígenos.
“Estas sí las llegan a comprar, pero pueden tener fallas, son muy similares a las pruebas de embarazo, pero se hacen a través de la saliva, y los clientes por lo regular compran las de antígenos”, comentó una trabajadora de Farmacias del Ahorro consultada.
En Salud Digna el costo de una prueba PCR es de 950 pesos, mientras que la de antígenos cuesta 300 pesos.
Tanto Laboratorios Chopo como Salud Digna ofrecen pruebas de anticuerpos, con las cuales se puede conocer la cantidad de anticuerpos generados tras la exposición al virus o con la vacunación; el primer establecimiento las vende a mil 100 pesos en sucursal y 549 si se paga en línea, mientras que el segundo establecimiento la vende a 269 pesos.
Cruz Roja Mexicana
La Cruz Roja Mexicana en el Estado de México también tiene disponibles las pruebas de detección de Covid-19, pero no en todas las delegaciones está disponible.
Hasta la última semana de diciembre pasado la demanda se había elevado sólo un 17%.