En el último año, el consumo de alcohol repuntó en México hasta en un 8.3%, y lamentablemente son las mujeres las que más se han visto afectadas por dicha problemática.
Lo anterior se desprende del Foro: "Alcohol, violencia y familia", organizado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, en donde el especialista, Raúl Martín del Campo, lamentó que cada vez sean más los niños y jóvenes los que comienzan a caer en esta adicción, los cuales en la mayoría de los casos no reciben atención adecuada, e incluso a nivel mundial ocasiona 2.8 millones de muertes anualmente.
También destacó la importancia de regular la publicidad por internet y las plataformas que son usadas por los jóvenes para consumir alcohol; de ahí la importancia de llevar a cabo una reforma en materia de Salud que contemple todos estos rubros, con el apoyo de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
De esta forma, subrayó la importancia de que ahora existan consejeros en adicciones, motivo por el cual ahora desean avanzar en la parte de su profesionalización.
Por su parte, Alejandro Calvillo, integrante de la red del Poder del Consumidor, mencionó que su labor comenzó hace 17 años para combatir otras problemáticas como la obesidad y diabetes en coordinación con la academia, pero siempre habían querido trabajar en el tema del consumo de alcohol.
“Habíamos querido trabajar la problemática del alcohol porque hemos visto los graves daños que ocasiona a la población, entre ellos: El incremento de la violencia en las familias, porque todos en el país tenemos o conocemos personas que han sido afectadas por el consumo de esta sustancia”, apuntó.
De igual forma, dijo que en la actualidad existen determinantes comerciales y que se presente un repunte de puntos de venta de alcohol en todo el país, mediante la operación de las tiendas de conveniencia.
“Queremos colaborar en la búsqueda de soluciones viables y sostenibles a esta problemática, y por ende en los próximos días presentaremos los resultados de una encuesta sobre este tema. Cuando éramos niños había un punto de venta de alcohol y no se podía vender en cualquier lado, pero ahora con los Oxxos se han multiplicado los puntos de venta y los horarios se han extendido”, apuntó.
Finalmente, mostró su preocupación porque se carece de una política nacional que impida la venta de alcohol en las calles, y todos los Pueblos Mágicos cercanos, como Tepoztlán y Malinalco, tengan venta de este producto en las calles.