La cercanía del inicio de actividades, luego de la etapa de emergencia sanitaria por Covid-19, podría ocasionar incremento en los casos de ansiedad, así como cierto temor entre la población, ante un posible riesgo de contagio.
En la actualidad, la ansiedad puede presentarse en cualquier persona, ya que básicamente se trata de un mecanismo defensivo, así como un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.
Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en los últimos días han registrado un repunte en las visitas que hacen los derechohabientes a esta área debido a la ansiedad, lo cual es entendible por la situación de coronavirus que se vive, sin embargo, todo forma parte de un proceso de adaptación.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete informaran que se iniciará el regreso paulatino a las actividades normales en algunas zonas del país el próximo 18 de mayo, aunque será con medidas preventivas, el especialista en Psicología del IMSS consideró que definitivamente habrá un impacto en el estado de ánimo de las personas, porque existe el riesgo de rebrotes del Covid-19 en los próximos meses.
También puedes leer: Guía para mujeres en situación de violencia durante la contingencia por Covid-19
Ponce Guadarrama pidió tomar en consideración que estamos ante una nueva normalidad, por lo que muchos sectores, entre ellos, las diferentes tienditas ya están tomando previsiones, porque este coronavirus llegó para quedarse.
“Definitivamente, los ciudadanos hemos adquirido una nueva cultura. Sin duda, podemos percibir ansiedad en mucha gente, pero tendremos que adaptarnos”, expresó.
Los especialistas definen la ansiedad como la preocupación y los miedos intensos, excesivos y continuos de los seres humanos ante situaciones cotidianas.
Cabe mencionar que, entre los síntomas de la ansiedad más comunes, se encuentran: Nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio.
Incrementan consultas por ansiedad
El especialista en Psicología del IMSS recomendó a los derechohabientes cambiar la ansiedad por la implementación de medidas preventivas.
Señaló que en los últimos días ha percibido un incremento en el número de pacientes con ansiedad, a quienes han venido tratado de acuerdo a las necesidades de cada uno, ya sea mediante terapias o tratamientos en base a medicamento.
“Queremos que los pacientes escuchen las indicaciones que nos están dando las autoridades de Salud, con el propósito de que se tranquilicen y que puedan implementar las medidas preventivas necesarias”, concluyó.