Toluca, México.- Lamentablemente la inseguridad, enlo que corresponde al Centro Histórico de Toluca, va a la alzaante la falta de interés por parte de las autoridades municipalesy estatales para resolver la problemática, y particularmente alsector privado le preocupan: “el robo hormiga” y atranseúntes.
En entrevista, José Arratia Becerril, integrante delPatronato Pro-Centro Histórico, señaló que se trata de unaproblemática a nivel nacional, pero ya es inconcebible la forma enla que operan los carteristas en las diferentes paradas deautobuses que se encuentran en la ciudad, y a cualquier hora deldía.
Lo anterior, aseguró, no solamente le da una malaimagen a la capital mexiquense, sino que desalienta el hecho de queun número mayor de personas visite Toluca. “A nosotros nos pasaque en los negocios dejamos mercancía en los mostradores y cuandonos damos cuenta ya se la llevaron”.
Al respecto, enfatizó que resulta muy complicadoestablecer una estadística del repunte que ha mostrado ladelincuencia en comparación con el mismo periodo del añoanterior, “pero se trata de una situación que podemos palpartodos los días”.
Ante dicho panorama, el empresario solicitó a lasautoridades correspondientes que intervengan y establezcanseguridad no únicamente cuando se realiza algún evento, sino demanera permanente. “Hubo un tiempo que pudimos percatarnos de lapresencia policiaca de día y de noche, pero de un tiempo para acáya no hay nada”.
“Queremos constancia en el combate a lainseguridad, que siempre veamos vigilancia, pero también esimportante que como empresarios y ciudadanos podamos colaborar, ynos mantengamos en comunicación directa y permanente con lasáreas de Seguridad para denunciar cualquier ilícito”.