Repunta la compra de útiles escolares previo al inicio del Ciclo Escolar 2024-2025

Durante la última semana del periodo vacacional de verano, padres de familia aprovecharon la venta de papelería en el tradicional tianguis de Metepec 

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · lunes 19 de agosto de 2024

Padres de familia y alumnos se preparan para el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025. Fotos: Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

En la última semana previa al inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, la compra de útiles escolares repuntó un cien por ciento, y algunos padres y madres de familia aprovecharon el tianguis de los lunes en el municipio de Metepec, para surtir los artículos que aún les hacía falta.

Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en el tradicional tianguis del Pueblo Mágico, se pudo confirmar la instalación de varios puestos en los que se ofertó diversa papelería de varias marcas, siendo las libretas, lápices, gomas, plumones, marca textos los de mayor demanda.

José Luis González, comerciante de artículos de papelería en tianguis y mercados de los municipios de Metepec, Santiago Tianguistenco, Atlacomulco y Temoaya, sostuvo que, con la llegada del inicio del ciclo escolar de cada año, la venta de materiales didácticos y papelería en general tiene un repunte importante, dinámica que se mantiene por lo menos en las primeras dos semanas después del regreso a clases.

En entrevista para El Sol de Toluca, explicó que la venta alta comenzó en a partir del 12 de agosto pasado, pues muchos padres y madres esperaron la publicación oficial de la sugerencia de materiales escolares por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó que cada inicio de ciclo escolar se registra una buena venta, pues la demanda de útiles es alta y son materiales que sí o sí deben ser adquiridos para las actividades educativas de todos los niveles.

"Es garantía que en estas fechas la demanda sube más del cien por ciento, porque todos los estudiantes van a requerir cuadernos, lapiceros, plumas u otros, y no es como que puedan omitir el gasto (los padres de familia), porque siempre habrá algún material que haga falta para completar las listas de útiles requeridas.

“Ahorita nos están pidiendo mucho de lo más básico, como cuadernos profesionales, hojas, adhesivo, colores, lápices, pero también piden plumones, marca textos, plumas de colores y post it”, afirmó el comerciante a esta casa editora.

Presupuestos destinados varían

El vendedor de artículos de papelería en general señaló que los presupuestos destinados por las familias para la adquisición de útiles escolares son variados y depende de la cantidad de hijos a los que deban cubrir.

Para el siguiente año buscarán más presupuesto para el sector educativo. Luis Camacho | El Sol de Toluca

José Luis González expuso que el presupuesto que padres y madres gastan también depende del tipo de materiales que compran, pues hay tanto económicos (de baja calidad) como los de marcas reconocidas (de alta calidad).

“Hay productos de calidad buena que una lista ronda los 600 a 700 pesos mínimo, pero hay listas de útiles de calidad más baja que puede costar los 250 a 300 pesos”, mencionó el vendedor, quien aclaró que este año han tenido preferencia los útiles de mayor calidad.

Con la finalidad de coadyuvar en la economía familiar, José Luis González aplica costos de mayoreo a quienes surtan dos o más listas de útiles escolares, lo que puede verse reflejado en ahorros de hasta 200 y 300 pesos.