Toluca; México.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el valle de Toluca se pronunció a favor de que en la entidad mexiquense se establezcan las condiciones necesarias para atraer inversión, garantizando la seguridad pública y la certidumbre jurídica, porque de lo contrario repuntan los asentamientos irregulares.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor del organismo, señaló que para que una entidad pueda ser competitiva debe trabajarse previamente en diferentes rubros, como el hecho de procurar que las instituciones de salud se encuentren cerca de los centros de trabajo.
De esta forma, aseguró que cuando a los trabajadores no se les brinda los servicios básicos y la vivienda se propician problemáticas, entre las que se encuentran: los asentamientos irregulares, como ya ha venido ocurriendo con el valle de México.
“Tarde que temprano las personas que llegan a asentarse en estos sitios deben regularizarse con todo lo que ello representa, pero sobre todo, a un costo doble. Por ello, previamente tendrá que pensarse en todos esos factores, con el propósito de facilitar la apertura de nuevas empresas”.
En este sentido, subrayó que el Infonavit puede contar con muchos programas de vivienda, pero de lo que carece en este momento es de los permisos para la construcción. “Lo que buscamos es que haya crecimiento, pero de forma ordenada”.
Finalmente, indicó que los parques industriales que se desarrollaron en el pasado fueron bajo condiciones totalmente diferentes, “pero ahora ya no podemos permitir parámetros que no sean óptimos”.