Empresarios agremiados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) mostraron su preocupación porque en los primeros 10 días de diciembre los casos de Covid-19 se incrementaron por arriba del 100% -con 2 mil 203- de lo registrado en todo el mes de noviembre -2 mil 133-, por lo que el riesgo de un nuevo cierre de unidades económicas continúa latente.
Por lo anterior, la presidenta del organismo, Laura González Hernández, no solamente hizo un llamado a evitar reuniones masivas en este periodo, sino a volver a hacer obligatorio el uso del cubrebocas entre la población.
Al referirse a la tabla de información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la representante empresarial apuntó que, del primero al nueve de diciembre en la zona poniente de la entidad, se registraron 601 casos -27.28%- y en la oriente, mil 602 -72.71%.
Mientras que en septiembre la cifra de pacientes contagiados del nuevo coronavirus fue de mil 751; en octubre, mil 560 y en noviembre, 2 mil 133.
Ante dicho panorama, reconoció que como sector se encuentran preocupados por los casos de contagio de Covid-19 de los últimos días, motivo por el cual están reforzando la comunicación con la planta laboral de forma preventiva para evitar nuevos pacientes infectados en los centros laborales.
“Estamos incrementando el uso de cubrebocas en espacios cerrados, volviendo al uso de sanitizantes y al monitoreo de trabajadores y trabajadoras con síntomas”, externó.
La presidenta del CCEM también lamentó que el uso del cubrebocas en los espacios cerrados haya dejado de ser obligatorio, por lo que sería conveniente que la autoridad tomara cartas en este asunto.
“Lamentablemente, muchas personas ya no utilizan el cubrebocas porque dejó de ser obligatorio. Ahora, tenemos el temor de que las fiestas decembrinas y de fin de año detonen los contagios”, apuntó.
En cuanto al riesgo de un nuevo cierre de empresas, consideró que en un mes o mes y medio estarán en condiciones de contar con un panorama más certero sobre este tema; sin embargo, lamentablemente persiste esta preocupación.
“Afortunadamente, el virus ya no provoca casos graves gracias a la vacunación, pero sí nos preocupa que el personal se contagie, por el impacto que se presenta en la productividad durante este mes de tanta actividad”, sostuvo.