Ante el repunte en casos de extorsión hacía comerciantes establecidos del valle de Toluca, por parte de supuestos inspectores de la Profeco, la dependencia alertó sobre esta situación y pidió a las personas afectadas interponer las denuncias correspondientes.
Si bien, dicha práctica no es de ahora, lamentablemente el número de personas afectadas ha repuntado en los últimos días, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19.
Hasta ahora, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en Toluca ha tenido conocimiento –por lo menos- de cinco denuncias, pero podrían ser más.
Marco Antonio Rodríguez Cruz, titular de dicha área informó que en dichos casos las personas afectadas ya levantaron las actas correspondientes ante la autoridad, por lo que ahora les darán seguimiento.
“Hemos detectado que existen personas que se hacen pasar por verificadores y extorsionan a los comerciantes, exigiéndoles dinero para no ser verificados, aunque portan órdenes falsas”, aseveró.
Portan gafetes apócrifos
Las autoridades indicaron que los supuestos inspectores no solamente portan documentación apócrifa, sino identificaciones que no tienen validez.
“Estas personas portan gafetes falsos, e incluso han mandado a hacer hologramas para engañar con mayor facilidad a los comerciantes”, sostuvo.
Ante dicho panorama, recordó que desde el inicio de la actual administración federal se eliminaron las verificaciones aleatorias, por lo que ahora sólo se pueden llevar a cabo después de que se interponen las denuncias ciudadanas.