De acuerdo con la página de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el pasado lunes 28 de diciembre Ecatepec registraba 18 mil 180 personas contagiadas por Covid-19 y 2 mil 484 fallecimientos; sin embargo, a pesar de las recomendaciones emitidas por las fiestas decembrinas las cifras aumentaron considerablemente.
Según información oficial, en tan solo seis días dicho municipio registró 957 contagios nuevos por el virus SARS-CoV-2 con lo cual ascendió a 19 mil 137 casos. En lo que respecta a la cifra de decesos también se registró un incremento al contabilizar 117 dejando la cifra total en 2 mil 601 muertos.
- Por si no lo viste | Invitan a mexiquenses recuperados de Covid-19 a donar plasma
En entrevista con Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y encargada de las Células Covid-19, lamentó el incremento de contagios y decesos pues señaló que existe gente irresponsable que insiste en realizar reuniones aun cuando el estado se encuentra en semáforo epidemiológico rojo.
Asimismo, informó que de las tres ambulancias adquiridas el pasado mes de mayo, la que fue habilitada exclusivamente para realizar traslados a hospitales de personas contagiadas por Covid-19, ha realizado 567 viajes y que en algunas ocasiones hizo hasta tres traslados por día.
“Ya entramos en semáforo rojo, ya la gente sabe que no hay cupo en los hospitales y no entienden tan solo este fin de semana, desalojamos a más de 500 personas en varias fiestas y bares en uno de estos encontramos a más de 250 clientes sin cubrebocas, mucho menos respetando la sana distancia, después de que dispersamos a la gente y que muchos nos insultaron, clausuramos el establecimiento, ya que debido a la alerta sanitaria, en este momento está restringida la venta de bebidas alcohólicas”, dijo.
- También puedes leer | ¿Cómo funcionan las pruebas rápidas PCR del Covid-19?
En cuanto al protocolo que se sigue para dar el servicio de traslado a una persona con síntomas de Covid-19, explicó que el tiempo máximo de arribo a una emergencia oscila entre 10 y 15 minutos, aunque puede tardar más si el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) indica que no hay espacio físico para ingreso de nuevos pacientes y es necesario esperar la regulación a un hospital, lo que tarda en ocasiones hasta tres horas.