El embarazo en mujeres adolescentes en el Estado de México se ha incrementado un 15% en los últimos cinco años, y particularmente durante la pandemia de Covid-19, por lo que esta situación ya es considerada por los expertos como un problema de salud pública.
Roberto Maya Medina, médico especialista adscrito a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamentó que la entidad mexiquense sea una de las zonas del país en la que se registra un mayor número de embarazos adolescentes, a pesar de la facilidad que existe ahora para adquirir métodos anticonceptivos modernos, como el implante y dispositivos intrauterinos medicados entre los 15 y 19 años.
El especialista refirió que no solamente se trata de una situación que preocupa en la entidad o el país, sino a nivel mundial, ya que se prevén hasta 7 millones más en los próximos meses.
- También puedes leer: Miles de mexicanas abortan en condiciones precarias durante la pandemia
Padres y jóvenes deben informarse
Ante este escenario, exhortó a los padres de familia y adolescentes a que se informen y conozcan las nuevas opciones para evitar embarazos no deseados, como el implante anticonceptivo subdérmico con la hormona Levonorgestre, los cuales pueden proteger de embarazos no planificados hasta por 5 años, y no contienen estrógeno, lo que reduce sus contraindicaciones y efectos secundarios.
“Hoy la pandemia ha afectado diversos sectores de la población, principalmente adolescentes y mujeres jóvenes que dependían de métodos anticonceptivos de barrera o de corta duración” expresó.
Mientras que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) estima que habrá más de 7 millones de embarazos no planificados en los próximos 6 meses, sobre todo en países de recursos medios y bajos.
Entre las causas del aumento en los embarazos, destacan: el confinamiento por coronavirus, el inicio de la vida sexual cada vez a más temprana edad, la falta de uso regular de anticonceptivos o la dificultad en su acceso.
El dato
La tasa de fecundidad adolescente es de 66.8 nacimientos por cada mil adolescentes entre los 15 y los 19 años.
Frase:
Hacemos un llamado a los padres de familia para que se acerquen a los centros públicos de Salud, con el propósito de conocer estos métodos anticonceptivos y puedan guiar a sus hijos hacia un manejo responsable de su salud sexual.
Roberto Maya Medina, médico especialista adscrito a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).