El servicio foráneo de turismo que opera en el estado de México tendrá este año un repunte, según pronostica la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Odilón López Nava, delegado estatal de la Canapat, informó que al empezar diciembre ya se tiene fechas llenas y gran demanda para viajes especiales en esta modalidad de servicio.
“Hemos platicado con nuestros compañeros del servicio de turismo y hay fechas llenas, todo pinta a que será mejor que los últimos años”, comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
Pese a la tragedia ocurrida en días pasados de un autobús turístico proveniente de Michoacán, y que dejó 21 personas fallecidas, el gremio del Edomex confía en tener alta demanda este fin de año.
Al respecto, López Nava precisó que las empresas que operan en el estado, y que están afiliadas a la Canapat, son seguras y cumplen con todos los requerimientos de las autoridades estatales y federales.
“Las empresas de aquí son serias, de muchos años de experiencia y cumplen con todos los requerimientos.
“Aquí son comprometidos, acuden a capacitación y están al tanto con las autoridades”, destacó el delegado.
Dijo que este ramo transportista absorbe el 25 por ciento de los servicios que otorga la Canapat en la entidad.
Entre los destinos con mayor demanda de este año están Cancún y Playa del Carmen, así como las rutas de Jalisco y Guerrero.
López Nava añadió que son alrededor de veinte prestadoras de servicios turísticos que se disponen en la entidad, como Transportes Becerril y Servitur.
“Son unas veinte empresas y, de todas ellas, ninguna ha utilizado alguna rampa de las autopistas”, afirmó López Nava.
Crecerán corridas
Respecto a las corridas generales de transporte foráneo, Odilón López Nava dijo que se espera que, a partir del próximo 10 de diciembre, el número de viajeros aumente en la terminal de Toluca y el resto de las regionales.
“Para nosotros es borrón y cuenta nueva, no tenemos un parámetro, porque han sido dos años de crisis”, señaló López Nava.