Los "montadeudas" aprovechando las debilidades de la educación financiera, se encuentran ejerciendo violencia digital en contra de las mujeres, principalmente a través de las redes sociales.
Tras advertir lo anterior, Fabiola Pérez Serrano, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México, subrayó la necesidad de hacerle frente a esta problemática, ya que a nivel nacional 12 millones de hogares hacen referencia a tener una jefa de familia
Asimismo, en nuestro país el 54% de la violencia digital dirigida a mujeres está relacionada con los “montadeudas”, donde el grupo más afectado son las mujeres de entre 26 y 49 años, quienes sufren amenazas, insultos, cobros de deudas ficticias y advertencias de divulgación de datos personales en caso de no realizar el pago exigido.
“Los montadeudas han aprovechado las debilidades de la educación financiera para ofrecer préstamos aparentando ser entidades legítimas que se promocionan en redes sociales. Ante ello, las mujeres son más vulnerables ante este tipo de ataques por tener la mayor responsabilidad en el desahogo de necesidades del hogar, así como la falta de acceso al sistema bancario formal”, enfatizó.
Este tipo de violencia digital, abundó, refleja la urgente necesidad de una acción en conjunto con el gobierno para asegurar entornos digitales seguros para todas las mujeres.
En tanto que datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indican que las mujeres jefas de hogar en México se han convertido en víctimas de diversos tipos de violencia digital, siendo los ataques de estafadores los de mayor incidencia.
Cabe mencionar que se define como “montadeudas” a las aplicaciones móviles fraudulentas que se hacen pasar por instituciones financieras constituidas legalmente, han aprovechado las debilidades de la educación financiera para ofrecer préstamos aparentando ser entidades legítimas que se promocionan en redes sociales, medios que tienen una regulación más laxa y les permite tener mayor alcance que los medios tradicionales.
Ante dicho panorama, Fabiola Pérez mostró su preocupación por las consecuencias que puede consigo adquirir una deuda con alguna aplicación prestamista, ya que no solo se trata de la violencia digital, sino de hacer frente a la violencia económica y, nuevamente, a reconocer los alcances de las tareas de cuidados que recaen principalmente en las mujeres.
“Las mujeres son más vulnerables ante ataques de montadeudas por tener la mayor responsabilidad en el desahogo de necesidades del hogar, así como la falta de acceso al sistema bancario formal”, externó.
Por último, la presidenta del CCME propuso trabajar en una serie de acciones para combatir este tipo de violencia digital: Trabajar en políticas públicas de incorporación al empleo formal a las mujeres, promover la educación financiera en las empresas, dirigidas principalmente a aquellas mujeres de ingresos económicos similares al salario mínimo e impulsar reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para combatir prácticas “montadeudas”.