Abogados del Estado de México y de otras partes del país se han visto superados para atender los amparos que han interpuesto padres de familia de menores -de entre cinco y 11 años edad- para recibir la vacuna contra el Covid-19.
El presidente del Colegio en la materia, Enrique Lazaga Yamín, aseguró que los amparos que se han interpuesto provienen de diferentes partes de la entidad.
“Aunque inicialmente comenzamos con una jornada gratuita, la demanda nos superó y nos rebasó, ahora lo que estamos pidiendo a los padres de familia es que se hagan responsables de los gastos que genera el propio juicio”, externó.
Lo anterior, a pesar de que la entidad registra el mayor número de niños y niñas vacunadas del país contra el nuevo coronavirus.
“Los amparos seguirán trabajando y funcionando, mientras el gobierno federal no vacune a los menores. Simplemente, el colegio a mi cargo lleva más de 2 mil 500 casos”, apuntó.
En entrevista posterior a la firma de un convenio con el Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México, también señaló que los esfuerzos de este órgano colegiado se están enfocando a proteger los derechos de los y las niñas en situación vulnerable en tres rubros: Hijos de inmigrantes, en situación de calle y pertenecientes a las comunidades indígenas.
Indicó que, al encontrarse aquí las oficinas de los juzgados federales, vienen personas provenientes de diferentes partes del país.
El especialista recordó que, anteriormente, el Poder Judicial de la Federación había catalogado como una situación de urgencia la vacuna de los menores, pero lamentablemente ha dejado de ser así.
A pesar de lo anterior, sostuvo que los procedimientos de amparo son muy rápidos, puesto que en promedio demoran 10 días, y en su mayoría proceden.
Sin embargo, comentó que existe el criterio de uno o dos jueces que desafortunadamente no llevan la inercia del resto de los juzgados, pero el resto se encuentra otorgando los amparos.
De igual forma, lamentó que existan procesos de este tipo que pueden llegar a ser fraudulentos, porque hay personas que se aprovechan de este tipo de situaciones.
“Lamentablemente, como en todos los procesos, hay gente que se aprovecha de las personas y de las circunstancias para tener conductas fraudulentas. En términos generales lo que estamos ofreciendo a los padres es que se acerquen a los abogados colegiados y certificados que puedan garantizar su trabajo, mediante su afiliación a alguna Asociación de Abogados seria”, externó.