A seguir manteniendo nuestras tradiciones ancestrales y artesanales del papel picado, llamó Sergio Alejandro Hernández Martínez, artesano de dicha actividad originario del municipio de Metepec, quien indicó que con motivo del Día de Muertos sus ventas han repuntado hasta un 80%.
En entrevista con El Sol de Toluca, el artista del papel picado, cuya actividad data de hace 28 años –aunque su papá Julio tiene 45 años dedicándose a ella-, externó que afortunadamente en los últimos meses –a raíz de la reactivación económica por la pandemia del Covid-19-, registran mayor actividad tanto a nivel nacional, como en el extranjero.
“Afortunadamente, desde el pasado mes de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias, registramos a nivel local mayor actividad que desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, ya que en el extranjero nuestros clientes son fijos”, apuntó.
Cabe resaltar que los artesanos de Metepec han puesto muy en alto el nombre de este municipio a nivel nacional e internacional, no solo en lo relativo al papel picado, sino en el barro; registrando demanda sus productos en países del Reino Unido, España y Estados Unidos, lo mismo en restaurantes que en galerías.
Asimismo, los orígenes del papel picado provienen de Puebla y concretamente de San Salvador Huixcolotla, poblado que se considera “la cuna” de esta actividad, y de ahí se ha expandido a todo el país.
También es importante mencionar que el origen de este artículo ornamental proviene de la cultura china, y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre del papel cortado.
“Formamos parte de un oficio con muy pocos exponentes, porque ahora hemos visto la fuerte introducción de las máquinas, las cuales han ido dejado de lado al papel picado de mano o artesanal”, señaló.
Detalló que en el extranjero les demandan más calidad, a diferencia de nuestro país que por la difícil situación económica se busca lo más barato.
En este momento, dijo, la artesanía en papel picado que más les consumen son las enramadas para colgar y las hojas de pliego completo, ya que se trata de una temporada en que la gente no solicita trabajos especiales.
Derivado del complicado panorama económico, el artesano aseveró que han tenido que enfrentar variaciones de precios, como consecuencia de que todos los materiales que emplean para realizar su artesanía se los han incrementado entre un 30 y 60%: Papel, hilo, tablones de madera y pegamento.
Entre las temporadas más fuertes de venta en el año, se encuentran: Fiestas Patrias, Día de Muertos, 12 de diciembre y Navidad.
El artista del papel picado que, entre sus obras más destacadas, se encuentra el haber elaborado el árbol de la vida que estuvo en una exposición del Museo del Barro, aseguró que han tratado de diversificar su oferta realizando adornos personalizados para eventos sociales, como bodas, bautizos, presentaciones o 15 años.
Finalmente, si alguna persona se encuentra interesada en adquirir alguna pieza artesanal del papel picado, puede acudir directamente a su negocio ubicado en Metepec en la calle Privada de la Luna número 49 en el Barrio del Espíritu Santo, entre las calles de Altamirano e Hidalgo, además de redes sociales, como Facebook en donde lo encuentran como Alejandro Hernández y a través del teléfono 7224280665.