Repunte de contagios de Covid-19 es mayor en jóvenes del Estado de México

La quinta ola es prácticamente una realidad y el rechazo a la vacunación entre los jóvenes es un factor determinante

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 14 de junio de 2022

Foto: Cuartoscuro

La quinta ola de contagios llegó y como muestra, la mayor cantidad de contagios se presenta entre la población de 18 a 39 años, quienes fueron los más renuentes a recibir la vacuna contra Covid-19, así lo señaló Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al ser cuestionados sobre la actual situación que guarda la pandemia en el Estado de México, explicó que esta no será la ultima ya que podría haber hasta 7 u 8 oleadas en el mundo.

Pese a esto, subrayó que la magnitud y el impacto que pudieran tener en la población serán cada vez menor en comparación con la segunda y la tercera donde el virus Delta tuvo un gran impacto.

Haciendo un análisis si ómicron que representó un alto grado de contagio, hubiera aparecido en la segunda o tercera ola, hubiera causado una enorme letalidad, y es que si bien el ómicron causó varios contagios en la cuarta ola, la gran mayoría de casos fueron ambulatorios y fueron manifestaciones leves y moderadas, es decir fue la de menor daño a la salud en cuanto a hospitalizados y complicaciones”, mencionó.

Durán Mendieta enfatizó que a partir de la cuarta oleada el número de casos disminuyó tanto en su frecuencia como en su comportamiento, por lo que en esta quinta oleada se espera no tenga mucho impacto.

Actualmente, indicó, los índices de hospitalización que se tienen en el tema de Covid-19 es del 1 por ciento lo cual es muy bajo pues se trata de casos ambulatorios de leves a moderados, que no requieren complicación, por lo mismo las defunciones son muy bajas comparados con las tres primeras oleadas.

“Hoy no es una situación que causa alarma, además de que estamos preparados y prueba de ello es que se mantiene la logística e infraestructura para enfrentar la necesidad. Seguimos preparados con camas y recursos en salud”, añadió.

En dicho contexto, el especialista aceptó que cuando bajó la cuarta ola y desapareció el semáforo epidemiológico, una gran parte de la población se confió y bajó la guardia al grado que se dejó de usar el cubrebocas; sin embargo, muchos todavía siguen teniendo esa conciencia y siguen con todas las medidas sanitarias como el uso de gel y mantener la sana distancia.