Durante los meses de pandemia por Covid-19, repuntó el ilícito relacionado con la extorsión al sector productivo del Estado de México.
Ante dicho panorama, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) anunciaron la implementación de un programa piloto para agilizar la denuncia.
A través de una sesión web de este organismo, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, reconoció que en los últimos meses se ha tenido un repunte significativo en el número de ilícitos de este tipo, debido a que no se requiere la presencia del delincuente para ser cometido.
Asimismo, informó que a lo largo del 2020 se reportaron 2 mil 995 casos de extorsión, principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre, los cuales en conjunto acumularon cerca de mil denuncias.
“De ahí la importancia de este programa piloto, el cual consistirá en una aplicación para teléfonos celulares, cuyo objetivo será denunciar los casos, incluso de manera anónima, y de esta manera reaccionar inmediatamente e iniciar la investigación correspondiente”, explicó.
Mediante este proyecto, los empresarios podrán hacer denuncias de hechos relacionados con el sector y dar el seguimiento correspondiente con las autoridades, referente a temas que afectan a las unidades económicas y sus colaboradores.
En su intervención, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, resaltó que la coordinación que se ha dado con las autoridades en materia de seguridad ha permitido ir reduciendo la cifra negra de delitos cometidos al sector empresarial.
“Podremos aterrizar estrategias mucho más efectivas, y al mismo tiempo atacar en realidad los puntos rojos identificados”, indicó.
Subrayó que el tema de la extorsión es el ilícito que más les afecta, por el impacto emocional y psicológico que genera a las familias, tanto de los empresarios, como de sus colaboradores.
“Hemos avanzado en la capacitación para reaccionar en este tipo de ilícitos, pero se requiere de la denuncia correspondiente para abatirlos. Se trata de herramientas que nos permitirán acercarnos con mayor confianza a las autoridades, porque el proceso será anónimo”, concluyó.