A consecuencia de la reactivación de las actividades económicas y sociales a raíz de la pandemia del Covid-19 el año anterior, en el Estado de México se registró un incremento en términos generales del 14% en la incidencia delictiva, con el registro de más 380 mil ilícitos, incluyendo los delitos de alto impacto.
Durante la recepción del informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al Congreso local, el ex procurador Alejandro Gómez Sánchez aseguró que se está llevando a cabo una transición ordenada y correcta entre ambas administraciones.
“Estamos llevando a cabo una transición ordenada y correcta entre ambas administraciones de la FGJEM. Me pongo a disposición de la Legislatura local y del nuevo fiscal, José Luis Cervantes Martínez, para cualquier aclaración que sea necesaria”, apuntó.
Precisó que los delitos que registraron disminución, fueron: Atraco con violencia a casa-habitación, negocio, transporte de carga, robo de vehículo y el homicidio doloso.
En cuanto a los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, señaló que también registraron decrementos moderados.
De igual forma, Gómez Sánchez sostuvo que registraron un aumento en el número de personas detenidas por parte de todas las corporaciones policiacas y que fueron puestas a disposición del ministerio público con más de 70 mil, de las cuales más de 4 mil fueron por delitos de alto impacto.
Asimismo, se ejecutaron más de 5 mil órdenes de aprehensión, y de éstas cerca de 4 mil fueron por ilícitos de alto impacto, con lo cual se registró un incremento con relación al periodo anterior.
“Todo ello ocasionó que tuviéramos un número mayor de personas vinculadas a proceso, con una cifra de más de 11 mil, de las cuales más de 7 mil fueron por ilícitos de alto impacto. Con ello, se tuvo un porcentaje de eficiencia en la vinculación a proceso del 96%”, manifestó.
Lo anterior, dijo, representó un aumento en el número de sentencias condenatorias con más de 7 mil personas, y de ellas 5 mil 800, estuvieron relacionadas con los delitos de alto impacto.
Disminuyeron delitos de género
En materia de delitos de género, indicó que se presentó una disminución cercana al 8% en homicidios dolosos de mujeres y alrededor del 4% en feminicidios.
Sin embargo, aseveró que se presentó un aumento en lo relativo a lesiones dolosas en contra de mujeres y violencia familiar.
“Tanto en lesiones dolosas en contra de mujeres, como en violencia familiar, tuvimos aumento, lo cual nos debe preocupar porque representan la antesala del feminicidio u homicidio de una mujer”, externó.