La inflación se repuntó en octubre del presente año, hasta llegar a 4.76%, con lo cual los precios de los productos agropecuarios incrementaron 10.92% en el último año.
De acuerdo con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, las frutas y verduras, presentaron un alza del 15.90%.
Asimismo, en esta información se mostró una variación de 0.55% respecto al mes de septiembre del presente año; mientras que la inflación interrumpió los tres meses consecutivos de desaceleraciones que había reportado previamente, y continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) del 3%.
El informe del Inegi también indicó que el Índice No Subyacente fue el que se aceleró durante el mes de octubre, pasando de una tasa de 6.50% a 7.68% en comparación anual.
En cuanto a los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación que se observó en este rubro fue de 4.62%.
Sobre el Índice Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, volvió a desacelerarse en octubre, al pasar a 3.90% anual.
Dentro de este, el rubro de las mercancías mostró un incremento anual de 2.81% en sus precios, mientras que los servicios se encarecieron en 4.98%.
Otros rubros que destacó el indicador del INPC, fueron: vivienda que registró un incremento anual de 3.99% y educación (colegiaturas) con un aumento anual de 5.79%.
En cuanto a otros productos con precios a la alza, se encontraron: La electricidad con una variación mensual del 18.07%; el jitomate con 15.62%; la vivienda propia 0.23%; el tomate verde de 23.06%; la papaya 26.85%; los nopales con 34.67%, la calabacita con 19.86% y la cebolla con 7.22%.
En contraste, la información del INPC resaltó que los productos a la baja, fueron: el gas doméstico con una variación mensual de -2.50%; el limón con -22.07%; los plátanos con -12.16%; la naranja con -14.62%; el pollo con -1.03W y el aguacate registró 7.46%.
Finalmente, las entidades del país que registraron mayor variación del INPC, fueron: Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Campeche. En tanto que entre las que presentaron una variación por debajo del promedio nacional, se encontraron: Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Sonora.