Como consecuencia de la falta de oportunidades educativas y laborales, cada vez son más los jóvenes y niños que se observan en diferentes esquinas o avenidas de los municipios de Toluca y Metepec, principalmente como malabaristas, limpiaparabrisas o vendiendo diferentes productos, ya sea botellas de agua, dulces, bolsas para basura y audífonos.
Derivado de lo anterior, los jóvenes incluso decoran su cuerpo con pintura especial para llamar la atención de los automovilistas y ciudadanía en general que transita por la calle de Pino Suárez y avenida Tecnológico en Metepec.
“Si tenemos suerte nos llegan a dar los automovilistas más de 20 pesos, pero eso depende incluso del estado de ánimo que tenga la gente. Estoy consciente de que el hecho de que utilice pintura en mi cuerpo me puede afectar, pero no tengo otra forma de subsistir, comentó brevemente Sergio, quien trabaja haciendo malabares en vialidades de Metepec.
Cabe mencionar que en estas zonas también existen personas que lamentablemente han perdido alguna extremidad de su cuerpo, y que llegan a utilizar balones de fútbol a cambio de obtener alguna moneda por parte de las personas que transitan por los sitios en donde laboran.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de todos los grupos poblacionales del país, los jóvenes son los que menos empleo tienen, porque son más de 700 mil las personas de entre 20 y 29 años que buscan, pero no encuentran empleo, lo cual resulta en una tasa de desempleo de 5.3%, muy por encima del 3.0% observado para la población en general.
Para los especialistas, la falta de trabajo a temprana edad afecta las perspectivas laborales futuras y disminuye la capacidad de ahorro a lo largo del ciclo vital. El vínculo entre el desempleo juvenil y la exclusión social podría generar sentimientos de marginalización, así como aumentar los grados de violencia y las adicciones.
En cuanto a las personas que comercializan en la vía pública en Toluca , cada vez se incrementa más su presencia, sobre todo de vendedores de comida, piezas artesanales, refacciones de automóviles y sombrillas en esta época de lluvias.
Finalmente, en México se estima que existen 32.4 millones de mexicanos trabajando en la informalidad, mientras que el empleo formal alcanza 26.1 millones de plazas activas.