A pesar de que el humor es una característica de los mexicanos en el tema del COVID-19, es necesario tomarlo en muy en serio para evitar daños a la salud.
Así lo señaló, el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.
Lo anterior porque es común en nuestra cultura agregar un factor de comicidad en diversos aspectos, incluso en la propia muerte con la celebración dedicada a los difuntos.
“Debemos considerar de ejemplo España e Italia que en la pandemia les ha ido mal”.
También, recomendó habrá que descartar remedios caseros, fármacos o productos promovidos en la web, redes sociales o entre personas en el día a día y creencias populares, que carezcan de un sustento científico.
“Es importante evitar esos contenidos porque a veces no tienen el rigor científico, como las creencias de gente que tomando té de ajo se van curar del Coronavirus, por decir algo”.
Reiteró habrá que informarse en fuentes oficiales y confiables, para evitar propagar, difundir y compartir noticias falsas.
Los portales o redes sociales de la Secretaría de Salud federal y la estatal se pueden consultar para conocer cifras, recomendaciones y números de emergencia.
Al encontrarnos en fase 2 de las medidas preventivas contra el COVID-19, afirmó es importante seguir las indicaciones de las autoridades respetar la sana distancia de metro y medio entre persona y persona.
Además de, no salir de casa sino es necesario, de hacerlo tomar previsiones sanitarias.
Recordó que el lavado de manos es fundamental para evitar algún riesgo de contagio y disminuir la posibilidad de adquirir el virus.
Además, de aprovechar este tiempo de cuarentena para la convivencia familiar, esto al reforzar los lazos de unión con los integrantes de su núcleo básico, dijo.