Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) espera recibir 455 millones de pesos, como recursos extraordinarios del gobierno federal, con el fin de pagar aguinaldos al personal administrativo y académico, informó el rector de la institución, Alfredo Barrera Baca.
Los sueldos los podemos cubrir, no nos alcanzaba para aguinaldos.Reconoció el funcionario universitario.
Dicho apoyo derivó de una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Barrera Baca precisó que este convenio de apoyo financiero extraordinario se suscribirá para cerrar el año fiscal.
La expectativa es que la próxima semana pueda materializarse este apoyo con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM.
De acuerdo con la ley el plazo para pagar los aguinaldos vence el 20 de diciembre.
No obstante, aclaró que están garantizados los sueldos del grueso de los trabajadores universitarios, así como el pago de servicios relacionados con la energía eléctrica, seguridad e internet.
DÉFICIT
Durante este año al menos 10 universidades públicas del país registraron un déficit presupuestal, por lo cual requerirían de apoyo extraordinario.
El rector de la UAEM informó que también se ha reunido con legisladores federales y locales para solicitar un mayor presupuesto en el ejercicio fiscal de 2019.
El incremento requerido sería de 15% es decir, aproximadamente 400 millones de pesos adicionales para llegar a un presupuesto global de 4 mil 900 millones de pesos.
“Se vislumbra, no es un hecho, un incremento del 11% para la universidad”, aclaró, “no es una cifra deseable, pero es importante”.