El Estado de México resalta a nivel nacional por la producción de nacimientos artesanales y ocupa uno de los primeros lugares en la creación de este tipo de decoración elaborada de forma original, destacó la secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Marcela González Salas.
A tres meses del inicio de las festividades decembrinas, la funcionaria estatal destacó a municipios como Metepec en la elaboración de nacimientos de barro y a Villa del Carbón con diseños en madera.
Pero también resaltó la confección de nacimientos realizados con base en cartonería en el municipio de Chimalhuacán.
Asimismo, mencionó que también es altamente reconocido el trabajo de artesanos del municipio de Nezahualcóyotl por la elaboración de nacimientos tallados en hueso, los cuáles tienen un parecido al marfil.
La secretaria de Cultura de estatal recalco que el Estado de México es reconocido por el trabajo realizado en material de barro natural, de colores, en madera, en cartonería, incluso obsidiana, pues los artesanos mexiquense han sido homenajeados con premios en la confección de nacimientos.
Mencionó también que también que también se puede encontrar distintos modelos de esferas pues la tendencia actual sin aquellas elaboradas en cerámica.
Finalmente, González Salas invitó a la población a visitar estos municipios y adquirir la producción local.