Ecatepec, México.- “Ramona”, una yegua, víctima de maltrato animal, fue rescatada por elementos de la Policía Municipal, el propietario, fue detenido.
El médico veterinario de la Unidad Canina y Policía Montada de la corporación policíaca, Arturo Cruz, tras revisar al equino, que era utilizado, para arrastrar un carretón de recolección de basura, determinó que estaba a punto de morir.
La denuncia fue realizada por vecinos de la Colonia El Progreso en el poblado de Guadalupe Victoria, donde todos los días veían al animal arrastrando el carretón y siendo maltratado por su dueño. En el lugar, aseguraron los vecinos es común que los recolectores de basura lo hagan en carretones jalados por yeguas o burros.
La yegua, llamada “Ramona” por su propietario, presentaba graves lesiones en el lomo y constantemente era golpeada, hecho que era presenciado por los pobladores del lugar, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades.
Luego de su rescate, el equino fue trasladado a la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde el médico veterinario, realizó una valoración y determinó que la vida del animal corría peligro por la gravedad de las lesiones y su estado de desnutrición general.
“Se trata de una yegua de aproximadamente 20 años de edad, color colorado, con un mal estado nutricional general, con una herida de aproximadamente 25 centímetros en la parte de la cruz y lomo de forma focal; es decir, en varias partes en esa región”, informó.
El médico, añadió que la extensión de las lesiones afectó en buena proporción el músculo del animal, además de que había presencia de tejido muerto, lo que ponía en riesgo la vida de la yegua en caso de que se desencadenara una infección generalizada.
Detalló que el tratamiento que recibe “Ramona” consta de limpieza y aplicación de antibiótico, analgésico y desinflamatorio, estimó que las lesiones sanen en aproximadamente 20 días y tardará al menos tres meses la recuperación del estado físico del equino.
El propietario de la yegua, Martín “N”, fue presentado ante el Ministerio Público, por su probable participación en el delito de maltrato animal; Ramona quedó en resguardo de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec.