Tras una llamada de emergencia, seis tortugas, dos perros y un ajolote fueron rescatados por personal del Centro de Atención Canina (CAC), de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes detallaron que los animales corrían el riesgo de morir por falta de alimentos y cuidados.
De acuerdo con información oficial, los hechos sucedieron en el pueblo de Santa Clara Coatitla, en donde un grupo de vecinos relataron que dos canes (un bulldog y un french poodle) se encontraban en la azotea de dicha vivienda por lo que decidieron dar aviso para que fueran rescatados.
- Por si no lo viste | Buscarán crear un registro estatal contra agresores de animales en el Edomex
Al arribar al lugar, los inspectores descubrieron que no solo los perros habían sido abandonados sino que también sucedió lo mismo con seis ejemplares de tres especies diferentes de tortugas y una pecera con un ajolote.
Héctor Mota, médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl, determinó que tres de las tortugas pertenecen a la especie de orejas amarillas, otra más de desierto, conocida como tortuga de Texas, una tortuga caimán y una más conocida como tortuga lagarto, además de un ajolote.
Luego de una revisión el veterinario a cargo informó que a pesar de que las tortugas y el ajolote se encuentran aparentemente bien, permanecerán en observación en los próximos días y posteriormente serán presentados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que se tratan de especies protegidas.
En lo que respecta a los perros, se informó que permanecerán en el Centro de Atención Canina donde recibirán atención médica y posteriormente se seguirán los procedimientos legales para solicitar la custodia a la Fiscalía mexiquense; en caso de que sea otorgada, ingresarán al programa de adopción.