Rescatan a un perro que cayó a un canal de aguas negras

La mascota fue valorada y entregada a su dueña en buen estado de salud

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de agosto de 2023

Cortesía | Guardia Civil Tecámac

Un perrito que accidentalmente resbaló y cayó dentro un canal de aguas negras, fue rescatado por elementos de la Guardia Civil y Bomberos de Tecámac.

De acuerdo con los reportes, la propietaria caminaba junto al lomito a un costado de la avenida Golondrinas del poblado de San Pedro Atzompa, repentinamente el can comenzó a correr entre la hierba. Debido a que esta se encontraba mojada por las recientes lluvias resbaló y cayó dentro de un canal de aguas pluviales.

Vecinos del lugar llamaron al centro de mando para solicitar ayuda y evitar que el perrito que lucía cansado luego de varios intentos de tratar de salir del agua fuera arrastrado y muriera ahogado.


Hasta el sitio arribaron elementos de la Guardia Civil quienes de inmediato aseguraron una escalera metálica por la que descendió uno de los oficiales quien sostuvo al perro antes de que fuera jalado por la corriente y lo puso fuera de peligro con ayuda de sus compañeros. La mascota contaba con buen estado de salud por lo que fue entregada a su dueña.

No es la primera vez que los los elementos de la Guardia Civil y Bomberos rescatan a animales en situaciones difíciles, a mediados del mes de junio, cuatro perritos quedaron atrapados dentro del inmueble ubicado en la unidad habitacional de Los Héroes Tecámac que habitaban y que se encontraba en llamas luego de una explosión y posterior incendio ocasionado por la fuga de un tanque estacionario de 300 kilos de gas lp.

Dos de los cuatro perritos pudieron ser rescatados, desgraciadamente dos lomitos de compañía quedaron atrapados y murieron calcinados en las llamas que alcanzaron una altura de 10 metros, las cuales consumieron dos de los tres niveles.

Los oficiales recuerdan otro par de rescates de perritos sumamente difíciles que se llevaron a cabo en junio del 2022.

Dos de los animalitos se encontraban encerrados en el patio trasero de una vivienda de la unidad habitacional de los Héroes Tecámac, que se encontraba anegada debido a la temporada de lluvias. Debido a que no se encontraba nadie en la vivienda los vulcanos con ayuda de escaleras llegaron hasta donde se encontraba el par de canes completamente empapados y los rescataron.

Otro rescate se llevó a cabo en una mina ubicada en el poblado de San Pablo Tecalco. En esa ocasión, pobladores del lugar indicaron a los vulcanos que escucharon una serie de ladridos provenientes de la mina y dieron aviso a las autoridades. El perrito que se encontraba atrapado en una saliente de la pared de la mina de tepetate y a punto de caer al fondo a varias decenas de altura, afortunadamente pudo ser rescatado.

Las autoridades informaron que todos los perritos que son rescatados, aquellos que no son entregados a sus propietarios, son resguardados en las instalaciones del centro de Bienestar Animal para darlos en adopción a una familia que se haga cargo de sus cuidados. Suman más de medio millar de bonitos que han encontrado una segunda oportunidad luego de ser adoptados.

El gobierno de Tecámac, compartió que adoptar es un acto de amor, de responsabilidad y compromiso. Los requisitos de adopción son: comprobante de domicilio, foto impresa del lugar donde va a vivir el perrito, copia de INE vigente que compruebe domicilio en Tecámac y llenar el formato de adopción.

TEMAS