La policía de Metepec informó sobre el rescate de un bebé recién nacido con vida que fue abandonado en un baldío.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el hecho ocurrió al rededor del mediodía en la vialidad Las Torres y Díaz Mirón, en la localidad de San Francisco Coaxusco.
El varón de horas de nacido fue encontrado entre un arbusto, además se localizó la placenta, lo cual podría indicar que el parto ocurrió en este mismo sitio; sin embargo esto tendrá que ser confirmado por las autoridades correspondientes.
Posterior al hallazgo, el menor fue atendido por paramédicos del Servicio Médico de Urgencias del Estado de México y trasladado al hospital Nicolás San Juan en la capital mexiquense, donde se dio inicio el protocolo legal por el suceso.
¿Qué pasará con el bebé?
Tras su valoración médica, el recién nacido sería resguardado por el DIF Estado de México, instancia que, entre otras atribuciones, ejercer la tutela de los menores que corresponda al Estado, en términos de esta Ley y de la legislación civil, coadyuvando con otras autoridades en acciones de protección de la integridad física, jurídica y psicoemocional.
¿El abandono de menores está castigado?
El Artículo 193 del Código Penal del Estado de México establece que quien incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa y pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas oportunamente.