Rescatan a yegua con signos de desnutrición y maltrato en Ecatepec

Presuntamente era utilizada para trabajos de recolección de basura en este municipio

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · sábado 25 de julio de 2020

Fotos: cortesía | Ayuntamiento de Ecatepec

En estado de desnutrición y maltrato fue rescatada una yegua que presuntamente era utilizada para trabajos de recolección de basura en Ecatepec.

Autoridades de Ecatepec informaron que durante un recorrido de vigilancia fue encontrada una yegua cuando jalaba una carreta con basura en avenida Ciprés, colonia Ejidos de San Andrés

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec acudió al lugar junto con Arturo Cruz, médico veterinario de la Policía Montada municipal, quien certificó que el equino mostraba evidente estado de desnutrición y maltrato, además de un estado de fatiga derivado de las pesadas jornadas de trabajo con el carretonero.

Asimismo, mencionaron que el estado físico de la yegua era evidente ya que los huesos de su dorso se apreciaban a simple vista que carecían de piel, de igual manera presentaba laceraciones y la cadera muestra lesiones al rojo vivo, quizá provocadas por el roce constante de la carreta o posibles agresiones.

Ante esto el animal fue trasladado a las instalaciones de Santa María Tulpetlac, donde fue puesto es resguardo por las autoridades en espera a que el propietario documente su propiedad legal y demuestre que asumirá una custodia responsable.

De no ser así, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología dará parte a las autoridades correspondientes para hacerse responsable del animal y gestionar su posible traslado a un santuario.

Con esta yegua suman cinco los equinos rescatados por las autoridades municipales de Ecatepec, los cuales han sido rehabilitados y enviados a santuarios para que reciban un tratamiento adecuado y lejos del maltrato o trabajos exhaustivos.

Cabe mencionar que, el pasado 22 de julio, de igual manera una leona fue encontrada en condiciones deplorables dentro de un remolque con jaula, en la colonia Santa María Chiconautla, la cual fue entregada a la Profepa y trasladada a un zoológico de la Ciudad de México.