Un ejemplar de zopilote negro fue rescatado cuando era apedreado para ser liberado en una reserva natural.
El gobierno de Ecatepec informó que personal de la Brigada Ambiental, de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, tras una llamada, acudieron al deportivo Siervo de la Nación en Tulpetlac.
Cerca del lugar un grupo de personas lanzaban piedras al ave, quienes argumentaron que pensaron que era un animal agresivo.
Luego de estabilizar al ejemplar de buitre o zopilote negro, de la familia coragyps atratus, y tras realizar los trámites competentes con dependencias protectoras de fauna silvestre, la Brigrada Ambiental de Ecatepec, en compañía de personal de la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduria de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), liberaron a la ave en el Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, donde abundan ejemplares de la misma especie.
El zopilote negro es una especie que puede alcanzar los 70 centímetros de longitud y tiene una envergadura de 1,64 metros, pesan de 2 a 3 kilos dependiendo si se trata de macho o hembra, posee plumaje negro, cuello y cabeza grises sin plumas y pico corto en forma de gancho y vive cerca de la zona sur de América Latina.
Los especialistas señalaron que el motivo del posible descenso del zopilote en una zona urbana pudo deberse únicamente al cansancio.
Los médicos veterinarios informaron que a pesar de que en las zonas altas de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe es posible encontrar ejemplares de la misma especie, en el municpio no existen poblaciones tan grandes debido a la expansión de la mancha urbana, por lo que descartaron que se tratara de una ave que haya estado en cautiverio o fuera una mascota que escapó de algún domicilio.