El Parque Deportivo y Ecológico Sierra Hermosa, tras 15 meses de trabajo, finalmente fue rehabilitado y bajo un riguroso esquema de seguridad por la pandemia, reabrió sus puertas a los visitantes.
Con una inversión de 68 millones 964 mil 933 pesos, por 60 semanas un contingente de 200 trabajadores de la construcción entre albañiles, jardineros, ayudantes generales, plomeros herreros y tablaroqueros finalmente concluyeron la rehabilitación del lugar.
Desde su fundación en el año 1994, las áreas recreativas dentro del Parque Estatal Sierra Hermosa (PESH) en Tecámac, se encontraban en el olvido y deterioradas por la falta de mantenimiento integral, denunció la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.
Con una capacidad para albergar a más de 10 mil personas, tras la rehabilitación y debido a alerta sanitaria por Covid 19, el parque abrirá sus puertas todos los días en horario de las 06:00 a las 16:00 y solo permitirá el acceso a mil 500 visitantes.
Las autoridades informaron que la entrada de asistentes será con el uso obligatorio de cubrebocas, limitándose a una persona por familia, aplicación de gel antibacterial, escaneo en tanto en manos como en frente de la temperatura corporal y para tener certeza de no rebasar las mil 500 visitas, cada persona deberá portar un gafete foliado.
Este gafete será entregado en la única puerta de acceso peatonal habilitada, donde los asistentes anotarán la hora de entrada que les permite el uso de las instalaciones por dos horas, al término de estas deberán abandonar el lugar entregando de nueva cuenta la acreditación.
Los corredores y trotadores se les permitirá ejercitarse sin el cubrebocas manteniendo la distancia para evitar el riesgo de una posible sofocación, una vez que dejen las pistas para trotar deberán hacer cubrirse la boca de nueva cuenta.
Ubicado sobre el kilómetro 36 + 500 de la carretera libre México-Pachuca, al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo “Sierra Hermosa”, fue creado por decreto del entonces Gobernador del Estado de México Emilio Chuayffet Chemor, en abril de 1994 y forma parte del proyecto de conservación ecológica de la Zona Metropolitana del Valle de México.
De encontrarse completamente reforestado, con sus más de 450 hectáreas, el Parque Estatal “Sierra Hermosa” sería el parque arbolado más grande ubicado en una zona metropolitana, incluso superior al Bosque de Chapultepec o el Central Park de Nueva York.
Al parque, convergen miles de visitantes a la semana, procedentes de municipios como Ecatepec, Zumpango, Nextlalpan, Temascalapa, Coacalco, del estado de Hidalgo y de la Ciudad de México.
El parque fue rehabilitado en 48 hectáreas, se construyeron más de 800 metros de barda lineal en la colindancia con el fraccionamiento Sierra Hermosa y se instalaron 40 cámaras de videovigilancia, cuenta con estadio de baseball, futbol soccer, campos de fútbol americano, canchas fútbol rápido, de tenis, basquetball, voleyball, frontón y squash entre otras, además con una inversión superior a los 8 millones de pesos la creación de un parque acuático infantil.