Más de 12 toneladas de frutas y legumbres son rescatadas por varias instituciones de beneficencia y particulares en la Central de Abastos de Toluca (Cenabasto).
“Si hay presencia de instituciones para reunir frutas y verduras que ya no reúnen la calidad para poderse comercializar con la clientela que asiste a la Central de Abastos”, indicó Jorge Hernández Palma, presidente de la Cenabasto.
Entre algunas de estas, destacó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Misioneras de San Juan Bautista de Toluca, Casa Hogar Refugio de María y Casa Hogar de Nuestra Señora del Rosario, entre otras.
El proyecto, mencionó, es que exista un lugar destinado exclusivamente para que las diversas instituciones tengan la facilidad de recolección, de tal suerte que el desperdicio sea mínimo.
“Sí valdría mucho la pena un centro, pero se tiene que afinar, pues si bien puede traer mucho beneficio en el rescate de frutas y verduras, también tiene que existir la disposición total de los condóminos de la central”, añadió Hernández.
No obstante, afirmó que si lo hay, el desperdicio es muy mínimo, ya que además de las diversas instituciones, acuden familias enteras de la zona y rescatan que el jitomate, chile y fruta diversa, con la cual prácticamente surten su despensa.
“Ahora en vacaciones llegan las familias con niños y juntan que el tomate, chile, guayabas, papayas, de tal suerte que si hay despedicio es muy poco y bueno va a parar al centro de transferencia”, recalcó.
Ante ello, aseguró que al menos 12 toneladas diarias son rescatadas al día, es decir, unas 50 toneladas a la semana, ya que en este lugar existe un aproximado de dos mil comerciantes. De hecho, sostuvo que hay instituciones que van dos veces por semana.
Cabe señalar que aunado a ello, hay algunos productores que prácticamente no tienen pérdidas, debido a que aprovechan todo su producto, pues de la misma fruta que venden la transforman en pulpa que venden a algunas heladerías de la ciudad.
En el caso de los comerciantes de huevo, si existe algún huevo roto, este se recolecta y es ofertado a las panaderías, por lo que le dan una utilidad.