El Poder Judicial del Estado de México anunció las obras que realizará para el rescate histórico de su palacio y la construcción de la Plaza de la Justicia que incluirá diversas obras como: la colocación de un reloj monumental en la fachada. Las obras implican una inversión de 23.5 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza explicó que la obra incluye un desarrollo arquitectónico integral en busca de dar un nuevo significado a su edificio: de una justicia cercana a la gente.
El palacio del Poder Judicial es el único –de los tres poderes- considerado edificio histórico por el INAH: una construcción neoclásica donde residen 57 magistrados y ha sido sede de todos los poderes y del ayuntamiento de Toluca, por lo cual tiene gran valor histórico.
Entre las obras que se realizarán destaca el remozamiento del palacio de justicia, la captación de aguas pluviales en Aquiles Serdán y Lerdo de Tejada, un reloj monumental en la fachada principal, la restauración del frente del palacio, la colocación de escudos en cantera, de sonido para el reloj, la rehabilitación del estacionamiento y de banquetas.
Además, habrá una estructura monumental relacionada con la plaza de la justicia, un reloj de pie y unos rieles de tranvía para recordar que en ese espacio realizaba parte de su recorrido.
Con las obras, el Poder Judicial busca además la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de la imagen urbana y que la nueva plaza sea parte del centro histórico.
El Tribunal Superior de Justicia busca que la imagen de su edificio sea de justicia amigable, cercana y se conozca que ahí es donde se imparte justicia.
Se proyecta un andador entre las calles de Lerdo y Aquiles Serdán para facilitar el paso de los peatones para ofrecer mayor seguridad. Estará delineado por un barandal de cristal, con un balcón frente a la plaza de la justicia.